URGE PROGRAMA DE PREVENCIÓN ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS: AGUILAR SOLACHE

 

  • Se debe implementar una serie de acciones para sensibilizar a la población de que el riesgo de inundaciones en esta temporada es latente.

La Diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache urgió a implementar un programa de prevención de riesgos en materia de protección civil y se informe a la población sobre las posibles afectaciones que pueden tener durante la temporada de lluvias.

La Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local, solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), así como a los titulares de las 16 alcaldías lanzar una campaña de prevención en diferentes colonias donde existe mayor riesgo de inundaciones.

Aguilar Solache recordó que información de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) existen 867 asentamientos humanos irregulares concentrados en nueve Alcaldías de la capital, donde sus habitantes estarían en grave riesgo por las inundaciones.

Actualmente, existen 867 asentamientos de ese tipo concentrados en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Además, la congresista hizo un llamado a  las Secretarías de Obras y Servicios; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; al Sistema de Aguas; al Instituto de Verificación Administrativa, así como a las 16 alcaldías, para que implementen de manera inmediata acciones y campañas de sensibilización para prevenir afectaciones por tira de basura en vía pública durante la temporada de lluvias; y realicen operativos de verificación en restaurantes para evitar la tira de aceites y grasas a la red de drenaje, con la finalidad de prevenir inundaciones.

Aguilar Solache mencionó que es importante fomentar en la población la cultura de la prevención, a través de la creación de un plan familiar de protección civil, mientras que el SACMEX y las Alcaldías cumplan con su parte de realizar obras públicas necesarias para prevenir desgracias.

“Resulta necesaria la implementación de políticas públicas que abonen al ‘Programa de Acciones en Temporada de Lluvias 2019’, presentado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo’, concluyó Aguilar Solache.

*****