INICIATIVA PARA ENDURECER SANCIONES A QUIEN AGREDA A PERSONAL DE SALUD

 

  • El diputado Ricardo Fuentes refirió que desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, personal de Salud ha sufrido diversos tipos de agresiones debido al miedo que hay entre la población.

 

  • De cuatro a ocho años de prisión y multas de 500 a mil unidades de medida a quienes realicen estas agresiones.

La pandemia por el Covid 19 ha provocado miles de muertes en todo el mundo y en el país, propiciando el miedo entre la población lo que, a su vez, genera actos de violencia en contra del personal médico y de apoyo que se encuentra haciendo frente a la contingencia, denunció el diputado Ricardo Fuentes Gómez.

Por tal motivo presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se hacen adiciones al artículo 206 y se agrega un artículo 282 bis al Código Penal para el Distrito Federal, que contempla sanciones a quienes agredan al personal de salud.

“La iniciativa tiene como propósito proteger a los profesionales de la salud de los ataques de odio que puedan presentarse cuando se declare una emergencia sanitaria y en razón de su profesión se atente contra su dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, señaló.

Durante la sesión plenaria, Fuentes Gómez recordó que desde que se registraron los primeros casos de contagio, surgieron actos de discriminación y violencia en contra del personal médico en distintos estados de la República. En el caso de la Ciudad de México, mencionó la agresión que sufrió personal del Hospital General 48 de San Pedro Xalpa, en la alcaldía Azcapotzalco, donde fueron golpeados por familiares de un paciente con coronavirus que murió en el lugar.

Refirió que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la población a respetar a médicos y enfermeras e informó el reforzamiento de la seguridad en los hospitales.

El diputado de Morena explicó que se pretende proteger tanto el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios de la capital, como la integridad física de los profesionales de la salud y toda aquella persona que labore en dichas áreas, particularmente en el momento en que la autoridad se vea obligada a decretar un estado de emergencia sanitaria.

Es por ello que se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 206 recorriendose los subsecuentes, y se adiciona el artículo 282 bis al Código Penal para el Distrito Federal.

De esta forma, el artículo 206 quedaría con de la siguiente manera: “cuando las conductas a que se refieren las fracciones anteriores sean cometidas en contra de profesionales de la salud, médicos, cirujanos, enfermeros, camilleros, laboratoristas, auxiliar personal de limpieza y demás personal que preste sus servicios en instituciones de salud del sector público o privado, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión aumentará en una mitad y multa de 200 a 400 unidades de medida y actualización.

El Artículo 282 bis añadido establece que “al que por medio de la violencia física o moral, intimide o se oponga a que un servidor o funcionario público que pertenezca los servicios de salud, ejerza en forma legal alguna de sus funciones o con motivo de ellas, durante el periodo que comprende la declaración de una emergencia sanitaria se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y multa de 500 a mil unidades de medida y actualización.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Salud.

****