GARANTIZAR LA SALUD MENTAL DE SECTORES VULNERABLES ANTE LA CRISIS POR COVID-19

  • El Diputado Alfredo Pérez presentó un exhorto, que aún analiza el Congreso, dirigido a las autoridades sanitarias federales y locales, así como al IMSS y el ISSSTE.

 

  • Los adolescentes y los adultos mayores son los más afectados por el encierro, principalmente por casos de ansiedad, depresión y demencia, señaló.

 

En Congreso capitalino analiza un exhorto para que autoridades sanitarias federales y locales, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), garanticen servicios de salud mental a la población que así lo requiera, sobre todo a grupos vulnerables,derivado de la crisis sanitaria por Covid-19.

 

El Diputado Alfredo Pérez Paredes, promovente del Punto de Acuerdo que está para su análisis en la Comisión de Salud, resaltó que dos sectores padecieron con mayor intensidad el encierro que lleva más de un año: los adolescentes, con episodios de ansiedad y depresión y los adultos mayores que, aunado al abandono y soledad, sufren demencia.

 

“Al terminar la pandemia, habrá un alza en casos de enfermedades mentales, lo que sin duda obligaría a la sociedad a ser más solidaria con los grupos más vulnerables impactados en su salud mental”.

 

Destacó que en México, a pesar de la prevalencia a la alza, sólo un porcentaje cercano al 18 por ciento de las personas con problemas de salud mental, principalmente, entre 18 y 65 años, recibe tratamiento;cifra que alcanza poco más del 34 por ciento, en los casos de trastornos graves.

 

*****