LA CONFORMACIÓN DE LA UNIDAD PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO DEL CONGRESO CAPITALINO PROPONE DIPUTADA DE MORENA

  • Se busca crear un mecanismo que se encargue de asegurar la institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género en la cultura organizacional del Congreso.

 

Con el objetivo de seguir avanzando en materia de igualdad sustantiva y reducir la desigualdad por condición de género al interior del Congreso capitalino, la Diputada Martha Patricia Llaguno Pérez presentó una Iniciativa para la creación de la Unidad para la Igualdad de Género al interior de esta Soberanía.

 

Explicó que esta nueva unidad  administrativa sería la responsable de asegurar la institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género en la cultura organizacional del Congreso, a la vez que constituiría un mecanismo conformado por un equipo profesionalizado, para la promoción de la cultura laboral, sustentada en la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación, el respeto a la diversidad y la inclusión de todas las personas.

 

Llaguno Pérez reconoció que en los últimos años en el Congreso se han generado acciones para el avance de la igualdad de género, como es la paridad en la composición de los integrantes de la Primera Legislatura.Asimismo, la normativa del Congreso establece la obligación de considerar la perspectiva de género en la elaboración de iniciativas y dictámenes que, además, deben ser redactados con lenguaje incluyente.

 

También recordó que en 2018 se aprobó en la Ley Orgánica del Congreso la creación del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género y existe la Comisión de Igualdad de Género que atiende los asuntos de su materia.

 

La legisladora reconoció que el avance logrado sobre la igualdad de género en el Congreso es innegable y, por lo tanto, no es posible detenerse porque se necesita del trabajo interdisciplinario para lograr soluciones a los problemas que todavía se desprenden de la falta de igualdad de género.

 

El proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento, ambos del Congreso de la Ciudad de México, contó con la adhesión de la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura y fue turnado para su análisis a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

*****