CONGRESO LOCAL REFORMA SU LEY PARA SESIONAR DE MANERA VIRTUAL DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

  • El Grupo Parlamentario de MORENA logró los consensos necesarios para reformar las normas que rigen la vida interior del Congreso.

                

  • La realización de sesiones virtuales es un hecho histórico que termina con la parálisis legislativa de la que había sido presa el Congreso.

 

  • Con las reformas podrán abordarse asuntos relacionados con la atención a la pandemia, así como iniciativas presentadas por la Jefa de Gobierno y por las diputadas y los diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios.

 

Como un hecho histórico calificó la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, diputada Martha Ávila, la aprobación por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Ciudad de México de las reformas que les permiten sesionar de manera virtual, en tanto no concluya la emergencia sanitaria declarada con motivo de la pandemia del COVID-19.

Con 49 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Pleno del I Congreso de la Ciudad de México aprobó, en lo general y en lo particular,  el dictamen presentado en la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y que recoge las iniciativas del vicecoordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de Léon, del diputado Alberto Martínez Urincho, también de MORENA, así como del diputado del PAN, Jorge Triana Tena, con el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento y con lo cual se posibilita la realización de sesiones remotas de Pleno, Comisiones y Comités.

La diputada destacó que se lograron los consensos necesarios para redactar y aprobar las reformas para dar por terminada la parálisis legislativa que se padecía, evitando así el retraso en la atención de temas prioritarios para la Ciudad, como la atención de la pandemia, la iniciativa para reformar la Ley de Reconstrucción, presentada por la Jefa de Gobierno, así como la reforma electoral en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otras.

Con las reformas a la Ley interna, aclaró la diputada, se generan las condiciones legales óptimas para que el Congreso continúe con sus labores tanto en Pleno como en Comisiones, por lo que, a partir de la entrada en vigor del Decreto, la Junta de Coordinación Política deberá expedir los lineamientos para determinar los medios y las formas en los que se habrá de sesionar, sin poner en peligro la integridad de las legisladoras y los legisladores, así como el personal que los asesora y el personal administrativo, cumpliendo con las responsabilidades que la ciudadanía depositó en el Congreso.

De esta forma, se adicionan la fracción XLV Bis al artículo 4; y el artículo 5 Bis a la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México. Asimismo,  la fracción XLV Bis al artículo 2; y se reforman y adicionan los artículos 56, 57, 57 Bis,57 Ter y 329 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, así, como las denominaciones del Título Cuarto, sus respectivos Capítulo I y Sección Sexta del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

Con ellas se establece el concepto de sesión vía remota, entendiendo que es aquella en la que convergen las diputadas y los diputados del Congreso en Pleno, Conferencia, Mesa Directiva, Junta, Comisiones, Comités, Comisión Permanente, o en su caso, de las Unidades Administrativas, por medios tecnológicos de comunicación para efectuar la transmisión y recepción de datos, documentos electrónicos, imágenes e información.

Se establece que se realizarán en casos en que se ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, previa declaratoria oficial emitida por la autoridad competente del ámbito federal o local,  a efecto de no interrumpir sus funciones o atribuciones previstas en la Constitución Política, en los tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea parte, la Constitución local y las leyes aplicables.

En las sesiones remotas se deberá verificar la asistencia, el quórum y la votación por medios de autenticación biométricos, debidamente autorizados.

También quedó establecido que las sesiones virtuales deberán ser registradas en el Diario de los Debates, así como que se harán públicas las versiones estenográficas de las mismas.

En las sesiones vía remota, las convocatorias publicadas en la Gaceta Parlamentaria tendrán plena validez, así como las comunicadas por medios electrónicos oficiales de las diputadas y los diputados.

Concluyó la diputada al mencionar que fue un proceso arduo y tardado, principalmente por resistencias políticas de la oposición, no obstante, con las sesiones virtuales se envía un mensaje claro a la sociedad con respecto a que en el Grupo Parlamentario de MORENA entendemos la situación tan complicada que estamos viviendo y que no sólo es nuestro trabajo, sino nuestro deber y nuestra responsabilidad, continuar con la labor legislativa en la Ciudad

****