REFORMAN REGLAMENTO Y LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO CAPITALINO PARA REALIZAR SESIONES VIRTUALES

 

  • Las reformas tienen como objetivo generar reglas claras para sesionar a través de medios remotos en casos de emergencia.

 

  •  Las sesiones ordinarias y extraordinarias podrán realizarse por medios remotos y con ellas se dará continuidad a los trabajos legislativos.

 

Con la finalidad de que puedan llevarse a cabo sesiones virtuales a través de medios remotos en el Congreso de la Ciudad de México en casos como el de la emergencia sanitaria que vivimos hoy en día, fueron aprobadas de manera unánime diversas reformas al Reglamento y a la Ley Orgánica del Órgano Legislativo que permiten la realización de sesiones virtuales para continuar los trabajos legislativos.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, aseguró que con esta reforma “avanzamos en favor de los habitantes de la Ciudad de México” y señaló que por la importancia de los temas de loscuales el Congreso es responsable, los grupos parlamentarios adoptaron medidas esenciales con el objetivo que el Congreso de la Ciudad siguiera funcionando con las áreas más de mayor relevancia. Además, enfatizó la importancia de realizar las reformas tanto al Reglamento como a laLey Orgánica para que sea un proceso claro y transparente ante la ciudanía.

Dichas reformas, son fundamentales ya que este escenario no se encuentra previamente contemplado en las leyes que dan funcionamiento al Congreso de la Ciudad de México, por lo cual las reformas pretenden agregar este supuesto legal, conel objeto de tener reglas claras en el caso de requerir medidas en casos extraordinarioscomo desastres naturales o contingencias de salud como las que se viven en estemomento.

El dictamen aprobado estuvo conformado por aportaciones de la diputada Gabriela Salido, los diputados Jorge Triana, José De Jesús Martín Del Campo y el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León.

Cabe mencionar que el pasado 6 de abril de 2020 fue publicado en la Gaceta Oficial dela Ciudad de México el Acuerdo por el que se autoriza el uso de medios remotos tecnológicos de comunicación como medios oficiales para continuar con las funciones esenciales y se establecen medidas para la celebración de las sesiones de los Órganoscolegiados en las dependencias, Órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y Alcaldías de la Ciudad de México, con motivo de la emergenciasanitaria por causa de fuerza mayor del consejo de salud de la Ciudad de México.

Con estas reformas se busca garantizar la continuidad de los trabajos legislativos en beneficio de la ciudadanía ya que las sesiones virtuales tendrán validez oficial tanto enel Reglamento como en la Ley Orgánica del Congreso capitalino.

En este sentido, las reformas a la Ley Orgánica, establecen que, para llevarse a cabo sesiones por medios remotos tecnológicos de comunicación oficiales, se requiere el quórum establecido, es decir, de más de la mitad de las y los diputados.

Así mismo, establece que los medios remotos tecnológicos de comunicación oficial sonlos dispositivos tecnológicos para efectuar la transmisión y recepción de datos, documentos electrónicos, imágenes e información a través de computadoras, líneas telefónicas, enlaces dedicados, microondas, vías satelitales y similares que sean autorizados por el pleno.

En tanto, las reformas al Reglamento Del Congreso De La Ciudad De México, especifican que las sesiones ordinarias y extraordinarias podrán realizarse por medios remotos tecnológicos de comunicación oficiales solo por causas de fuerza mayor.

*****