PRESENTAN INICIATIVA PARA ACTUALIZAR LEY DE CUNAS DE LA CDMX

                                                                

  • “Se busca reforzar que la legislación sea una garantía para la supervivencia de recién nacidos y menores de un año”: Nazario Norberto Sánchez, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

Debido a que en México alrededor de 350 niños fallecen por el síndrome de muerte de cuna, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa que reforma la actual Ley de Cunas de la CDMX.

Los cambios a los Artículos 2, fracción II, 11 párrafo tercero, 13 y 14 de la Ley de Cunas de la Ciudad de México, adecuan los ordenamientos normativos con la Constitución Política de la CDMX, para que las Instituciones y actores que de una u otra manera intervienen en la misma, armonicen su funcionamiento a las condiciones actuales.

En el documento, Nazario Norberto recalcó que estudios referentes a la muerte súbita en la cuna destacan como causainfecciones no diagnosticadas, malformaciones anatómicas, bebés prematuros, bebés de bajo peso, bebés queestuvieron en incubadora o en emergencia al nacer. “Las posibilidades de deceso de infante aumentan cuando los padres son jóvenes y con baja posición económica”, destacó.

El legislador de Morena indicó que además la iniciativa busca un lenguaje incluyente, que establece nuevas reglas que se adaptan a una sociedad igualitaria y que fomentan una cultura del respeto y la no violencia ni discriminación hacia las mujeres.

Finalmente, señaló que de esta manera la ley busca el bienestar y supervivencia del recién nacido, por su completa condición de vulnerabilidad, garantizándole un entorno seguro y propicio para su desarrollo. Además, los derechohabientes recibirán un paquete de cuidados maternos durante los primeros seis meses de edad.

El proyecto de decreto presentado en la sesión virtual de este jueves en el Congreso de la Ciudad de México fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y la de Igualdad de Género para su análisis y dictamen.

 

*****