INICIATIVA PARA INCREMENTAR LAS PENAS POR ACOSO SEXUAL EN PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA

  • La falta de denuncias por temor a que no se castigue al agresor, revictimiza al agredido y propicia la proliferación de ese delito.

 

Para combatir con mayor rigor el acoso escolar, la Diputada Esperanza Villalobos Pérez presentó una Iniciativa donde propone incrementar las penas cuando este delito sea protagonizado por personal docente y trabajadores de los planteles de educación básica de la Ciudad de México.

 

Plantea modificar el Artículo 179 del Código Penal para el Distrito Federal, para añadir el siguiente párrafo: “si la persona agresora fuera docente o trabajador de un plantel de educación básica y utilizara los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de la pena prevista en el párrafo anterior, se le destituirá y se le inhabilitará para ocupar el cargo, empleo o comisión en planteles de educación básica por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta“.

 

Villalobos Pérez expresó que el acoso sexual en las escuelas es un problema que no se puede permitir continúe ocurriendo, pues entre sus consecuencias está la afectación a la salud física y psicológica de la víctima, así como a su desempeño en educación y, en casos mas extremos, causante de la deserción escolar.

 

Lamentó que este delito sea poco denunciado, puesto que al no prosperar las denuncias o, peor aún, que ante la denuncia continúe una violencia sistemática en contra de las víctimas, genera la deficiencia en la aplicación de la justicia.

 

La Diputada consideró necesario otorgar seguridad a las víctimas para que denuncien los abusos y que haya consecuencias contundentes a los actos cometidos por los agresores.

 

La Iniciativa fue turnada para su dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

*****

Compartir esta información