APRUEBA EL CONGRESO DE LA CIUDAD IMPULSAR LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA E INCENTIVAR EL COMERCIO JUSTO

  • La Diputada Esperanza Villalobos presentó ambas propuestas que tienen como finalidad favorecer la economía y el bienestar ciudadano.

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Dictamen por el cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Económico a llevar a cabo la difusión y promoción de acciones en materia de economía solidaria en la Ciudad de México, de acuerdo con una propuesta presentada por la Diputada Esperanza Villalobos Pérez.

 

Explicó que la economía solidaria tiene por objetivo incorporar la equidad, la justicia, la sostenibilidad y la democracia directa a las actividades de producción, distribución y consumo, generando, con base en nuevos valores, otra forma de hacer la actividad económica.

 

En este sentido, recordó que en la Constitución Política de la Ciudad de México se establece que “el Gobierno local debe favorecer el desarrollo de la economía, sobre todo mediante la pequeña y mediana empresa, la economía social y solidaría, así como de aquellos sectores que promuevan el desarrollo tecnológico y las industrias del conocimiento y la innovación”.

 

Es importante mencionar que el Punto de Acuerdo se aprobó con modificaciones para incluir en el Exhorto a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, para que se una a las acciones de difusión y promoción en materia de economía social y solidaria.

 

De igual forma, el Poder Legislativo local, aprobó el Dictamen por el cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones suficientes para promocionar a empresas mexicanas con un modelo de producción conforme a los valores del comercio justo.

 

El Punto de Acuerdo Dictaminado, fue promovido también por la Diputada Esperanza Villalobos Pérez, quien advirtió que no siempre la actividad comercial es justa en su ejecución, ya que existen productores y comerciantes que, en ocasiones, actúan en función del mercado para lucrar mediante cadenas de producción abusivas y en detrimento del bienestar ciudadano.

 

Aseguró que esta Capital tiene una gran diversidad de actividades comerciales que actúan bajo los principios del comercio justo, entendido como el trabajo transparente, responsable, con prácticas comerciales que favorezcan el bienestar social, ambiental y de protección a la clase trabajadora, entre otros, lo cual requiere del fomento y el reconocimientos por el valor de lo que aportan a la sociedad.

 

*****