LLAMAN A AUTORIDADES A VIGILAR PRECIO DEL MAÍZ

  • El precio de la semilla se ha disparado 42 por ciento en menos de un año, pues apenas a mediados del año pasado cotizaba en 166 dólares por tonelada.

 

El Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y a las Secretarías de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y a la de Economía, para que lleven tareas de vigilancia en el precio del maíz y programas de apoyo para los productores y comercializadores de este grano.

“El precio de la semilla se ha disparado 42 por ciento en menos de un año, pues apenas a mediados del año pasado cotizaba en 166 dólares por tonelada. En el mercado de futuros y derivados de Chicago (el más antiguo e importante del mundo) el maíz cotiza en 231 dólares por tonelada, su nivel más alto desde los 312 dólares en los que se ubicó en el periodo 2012-2013”, indicó.

A través de un Punto de Acuerdo el Legislador del Grupo Parlamentario de Morena exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor, a mantener constantemente una vigilancia en establecimientos de comercio de maíz y sus derivados a fin de que se comercialice a precios justos, según su valor de mercado, para evitar especulaciones que terminen en abusos impactando negativamente la economía del consumidor final, así como sancionar las acciones de sobre precio.

También, llamó a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, a considerar la implementación de programas en apoyo para las personas productoras y comercializadoras de maíz, así como a personas productoras y comercializadoras de tortilla, a fin de coadyuvar a mantener el precio accesible debido a que es un producto básico en la alimentación de la mayoría de las familias de la Ciudad de México.

Por último, invitó a la Secretaría de Economía del Gobierno de México a implementar acciones que permitan coadyuvar a mantener un precio estable y justo del precio del maíz, con la finalidad de evitar un impacto negativo en la economía de las familias que consumen dicha semilla en su dieta diaria.

 

*****

Compartir esta información