PROPUESTA PARA CAPACITAR DE MANERA CONTINUA A OPERADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

  • La Diputada Guadalupe Morales Rubio presentó una iniciativa para establecer en la Ley de Movilidad la profesionalización de los conductores.

 

  • El objetivo de cambiar el texto normativo es garantizar el derecho a una movilidad segura, eficiente, cómoda y accesible.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) diseñará e implementará acciones para promover e incentivar la profesionalización y capacitación continua de las personas conductoras del transporte público de pasajeros, para garantizar el derecho a una movilidad segura, eficiente, cómoda y accesible, propuso la Diputada Guadalupe Morales Rubio.

Explicó que de acuerdo con el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, son múltiples los reportes negativos, siendo los más frecuentes rebasar a otros vehículos a velocidades prohibidas, cambiar de carril o frenar de forma imprudente, reproducir música a alto volumen, tocar demasiado el claxon o no detenerse cuando se solicita una parada para descender de la unidad.

Asimismo, destacó que, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en 2019 hubo 475 incidentes de tránsito que involucraron unidades de transporte de ruta de los cuales, con base en la mecánica del hecho, se clasificaron en 272 choques, 130 atropellamientos, 68 caídas de pasajeros y 5 volcaduras.

En ese sentido, Morales Rubio recordó que el pasado 24 de febrero, en la Gaceta Oficial, se publicaron las Reglas de Operación del programa social denominado “Profesionalización de las Personas Operadoras del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado clasificado como Ruta”.

Resaltó que el objetivo es promover la profesionalización de 11 mil operadores sin acceso a seguridad social, mediante la cobertura de sus cuotas de inscripción voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como trabajadores independientes.

“La incorporación de dichas personas operadoras a la seguridad social servirá como incentivo para mejorar su desempeño laboral, toda vez que la segunda estrategia implica instrumentar un monitoreo de la actividad laboral de las personas operadoras mediante dispositivos tecnológicos”, señaló.

La adición de un párrafo segundo a la Fracción XLVI del Artículo 12 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal será analizada y dictaminada por la Comisión en la materia.

 

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