SOLICITAN INTENSIFICAR CAPACITACIÓN A POLICÍAS PARA ATENDER VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA MUJERES EN LA FAMILIA

  • Se debe atender de manera inmediata la violencia de género que sufren las mujeres por el aislamiento a causa de la pandemia de COVID-19, señala diputada Leticia Varela.

 

  • Afirma que la violencia que viven las mujeres provoca traumatismos y problemas graves de salud física, así como mental, sexual, reproductiva incluida las infecciones de transmisión sexual, infección por el VIH y embarazos no planificados.

 

La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementar las acciones necesarias para intensificar la capacitación del personal operativo que tiene interacción directa con la ciudadanía para atender de mejor manera los casos de violencia de género contra las mujeres en la familia con base en el protocolo nacional de atención policial.

Al presentar un punto de acuerdo turnado a las Comisiones unidas de Seguridad Ciudadana e Igualdad de Género para su análisis y dictaminación, la legisladora afirmó que el confinamiento ha generado mucho estrés entre la población, ya sea por pérdida de ingresos o menor acceso a servicios, entre otros, “pero este tema recrudece la situación de muchas mujeres que, debido al aliciente de quedarse en casa, se ven obligadas a convivir mayor tiempo con su agresor, lo cual las hace más vulnerables de lo que de por sí ya son”, advirtió.
La forma de violencia contra la mujer son muchas, pero la que se debe atender de manera inmediata, es la que sufren debido al aislamiento por la crisis actual debido a la pandemia de COVID-19, alertó.
La diputada Leticia Varela afirmó que la prevención de la violencia contra la mujer, es un tema medular y actual, por lo que es preciso visualizar que, si la víctima está en confinamiento con su agresor, se deben de aplicar diversos procedimientos de acción para la detección y atención de víctimas en el tema de la violencia en el ámbito familiar”.
La representante popular por el Distrito 26 de las Alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez consideró que la violencia que viven actualmente las mujeres provoca traumatismos y problemas graves de salud física, así como mental, sexual, reproductiva incluida las infecciones de transmisión sexual, infección por el VIH y embarazos no planificados.
“En varios casos esta violencia, como hemos sabido, las víctimas han perdido la vida, causando daños irreparables en el núcleo familiar”, resaltó.
La diputada Leticia Varela dijo que la actual violencia en contra la mujer es una grave violación de sus derechos humanos, independientemente de cuándo, dónde y cómo se produzca, causando daños en ocasiones irreversibles.
La Ciudad de México es una de las entidades donde se reconoce como principio rector supremo la dignidad humana y sustento de los derechos humanos, por lo que, para garantizar la protección de los mismos, es necesaria la capacitación respecto de los procedimientos técnico-jurídicos acerca de temas relacionados con conductas violentas en el núcleo familiar, finalizó

 

*****