APRUEBA JUCOPO ACUERDO PARA APLICAR PREGUNTA PARLAMENTARIA PARA ATENDER CASO DE L12

 

  • El acuerdo aprueba el mecanismo de Pregunta Parlamentaria, propuesto por la Coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA y aprobado por el Pleno el pasado 11 de mayo, para esclarecer los hechos del pasado 3 de mayo en la L12 del Metro.

 

  • A propuesta de MORENA se adiciona un resolutivo que contempla la comparecencia vía remota de la persona titular de la Dirección General del Metro, Florencia Serranía, con base en los formatos de comparecencias establecidos para tal efecto.

 

 

La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México aprobócon el voto de seis de las siete fuerzas políticas representadas en este órgano de Gobierno, dar inicio al procedimiento para la formulación de preguntas parlamentarias dirigidas a Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), con motivo del lamentable incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12.

 

Asimismo, a petición de la Coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA, representada por la Diputada Martha Ávila Ventura y el Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, se aprobó adicionar un resolutivo que contempla la comparecencia vía remota de Serranía Soto, toda vez que el Congreso local  reciba las respuestas emitidas por la autoridad requerida y éstas sean analizadas en el plazo establecido de conformidad con el artículo 34 de la Constitución.

 

La Coordinadora del Grupo Mayoritario, Martha Avila, destacó la  actitud responsable de las y los legisladores para llegar al acuerdo de aplicar la Pregunta Parlamentaria para atender el lamentable incidente de la Línea 12 y permitir que las autoridades pertinentes den respuesta por escrito a esta Soberanía.

 

Por su parte, al presentar la solicitud de adición, el Vicecoordinador José Luis Rodríguez Díaz de León señaló estar a favor “de quecada Grupo Parlamentario pueda conocer de manera directa, ante el Pleno el informe o argumento que tenga a bien presentar la Directora del Metro y que cada Grupo Parlamentario presente sus preguntas y recordó que la pregunta parlamentaria es un mecanismo de control político que es propia de los sistemas parlamentarios y con ello el Congreso y el Ejecutivo puedan tener un diálogo para lograr acuerdos y mejorar las condiciones de vida de las y los ciudadanos”.

 

El dispositivo constitucional referido determina que aprobado el acuerdo, corresponderá a la presidenta de la Mesa Directiva hacer llegar a la persona funcionaria las preguntas; quien a su vez tiene un lapso de 30 días para responder, una vez que las dé por recibidas.

 

La formulación de las preguntas parlamentarias serán planteadas por las y los diputados antes sus Grupos Parlamentarios; deberán ser concisas y referidas a un solo tema de interés general para permitir una respuesta directa. Las y los legisladores sin partido también podrán hacerlo.

 

Las propuestas de los grupos parlamentarios serán recibidas por la JUCOPO y en un lapso no mayor de 10 días deberá presentar una propuesta con el número total de preguntas, número de preguntas por grupo parlamentario atendiendo proporcionalidad y el texto de los cuestionamientos admitidos.

 

Las respuestas que la persona funcionaria envíe a la Mesa Directiva se harán de conocimiento del Pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página web del Congreso, con base en el artículo 163 de su propio reglamento.

 

Asimismo, será la Mesa Directiva quien turne a las comisiones competentes las respuestas para que lleven a cabo un análisis. Las comisiones tendrán un lapso de 30 días, a partir de la recepción, para formular conclusiones y/o recomendaciones.

 

Dichas conclusiones se enviarán a la JUCOPO y la Mesa Directiva,a fin de dar cuenta al Pleno y, posteriormente, a la Jefa de Gobierno.

 

 

*****