BUSCAN MESA DE DIÁLOGO PARA RESOLVER PROBLEMA DE BECAS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE IZTAPALAPA

 

  • A través de un Punto de Acuerdo la integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local pide dar solución a más de 30 alumnas y alumnos de los planteles II y III.

 

  • Se pide la atención del titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez para encontrar solución.

 

Marisela Zúñiga Cerón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó ante el pleno un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución con la finalidad de instalar una mesa de diálogo entre el titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y alumnas y alumnos del Instituto Tecnológico Nacional de México, planteles Iztapalapa II y III, para resolver sus demandas y dudas con respecto al otorgamiento de becas.

Al respecto, la congresista recalcó que dicha propuesta nace de la inquietud de más de 30 educandos pertenecientes a dicha institución académica, los cuales manifiestan que su solicitud para dicho programa ha sido rechazada, aún y cuando se cumpla con todos los requisitos establecidos para acceder a este.

“Se traduce en el rechazo de la solicitud de beca, generándoles dificultades para continuar sus estudios debido a los escasos ingresos personales y de sus familias de origen”, puntualizó.

Aunado a lo anterior, recordó que por decreto presidencial se creó la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la cual se constituye como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que tiene por objeto formular, articular, coordinar, dar seguimiento, supervisar, ejecutar y evaluar los programas de becas, de ahí la importancia de que se lleve a cabo esta mesa de diálogo.

“La educación es un derecho social y humano de carácter fundamental, que debe ser accesible para la población en general; de tal forma la educación reviste un papel trascendental para que las personas desplieguen todo el potencial humano que poseen, y alcancen su bienestar individual y colectivo”, dijo.

Por último, la representante del Distrito Local XXVII en Iztapalapa expresó que, ante la problemática planteada, el Estado debe asumir la importante labor de garantizar y observar en todo momento los principios fundamentales de no discriminación, solidaridad, igualdad de oportunidades y de trato, así como acceso universal a las becas para los estudiantes.

“Actualmente alumnas y alumnos de diversos planteles de Educación Superior encuentran un sin número de obstáculos para la conclusión de sus carreras. Existen múltiples factores que inciden en ello como son los de carácter socioeconómico, los cuales afectan en mayor medida a los grupos sociales más desfavorecidos”, finalizó.

 

*****