CONGRESO DE LA CIUDAD DA CUMPLIMIENTO A SENTENCIA DE TRIBUNAL ELECTORAL RESPECTO DE NOMBRAMIENTO DE TITULAR DEL OIC DEL IECM

  • El dictamen se construyó con estricto apego al marco jurídico aplicable y atendiendo puntualmente lo establecido en la sentencia.

 

  • Las Comisiones Unidas determinaron que Calvario es idóneo para toda vez que cumple con los requisitos para desempeñar el cargo.

 

Con 59 votos a favor, 0 en contra y 0 votos en contra, el Pleno del Congreso de la Ciudad aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción, y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, en cumplimiento a la sentencia recaída al juicio electoral TECDMX-JLDC-003/2021 del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Al presentar el dictamen el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, a nombre de las Comisiones dictaminadoras, señaló que éste “se construyó con estricto apego al marco jurídico aplicable y atendiendo puntualmente lo establecido en la sentencia en referencia”, así como la base de una segunda revisión y comprobación de las cualidades del perfil de la persona que se presenta para ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario Morena, recordó que el 8 de diciembre de 2020, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen referente a las designaciones de las Personas Titulares de los Órganos de Control Interno de diversos Organismos Constitucionales Autónomos de la Ciudad de México, entre los cuales se designó al C. Francisco Calvario Guzmán como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de la Ciudad de México, quien rindió protesta ante el Pleno del Congreso y el 30 de diciembre de 2020 se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las designaciones de referencia.

Destacó que las comisiones dictaminadoras se ajustaron a razonar  ampliamente lo solicitado en la resolución del Tribunal respecto de la importancia y necesidad de considerar también, para efectos del nombramiento de la persona titular del OIC del IECM, “las exigencias del diverso 104, del Código Electoral,” y no únicamente “los requisitos establecidos en la Ley de Auditoría”.

En cuanto al proceso de evaluación del perfil, enfatizó “que las comisiones dictaminadoras realizaron una segunda valoración con el objetivo de abundar en los razonamientos vertidos en el dictamen que se presenta, de conformidad con los requerimientos establecidos en la Ley de Auditoría y, también, en el artículo 104 del Código Electoral, como lo dispone la resolución” TECDMX-JLDC-003/2021 del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

De esta manera, enfatizó “quedó documentado el cumplimiento de los requisitos para ser titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de la Ciudad de México establecidos en el artículo 104 del Código Electoral de la Ciudad de México por parte del C. Francisco Calvario Guzmán, así como de conformidad con la Ley”.

El dictamen establece en su resolutivo primero que el C. Francisco Calvario Guzmán cumplió con lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México y cumple con lo señalado por el artículo 104 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, por lo que se le designa como titular del Órgano de Control Interno del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Finalmente, el resolutivo tercero establece que se notifique al Tribunal Electoral de la Ciudad de México en términos de lo señalado en la sentencia de mérito.

*****