AVANZA EN COMISIONES LA LEY DE EVALUACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Con la nueva norma se busca regular la organización, funcionamiento y atribuciones del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México.

 

  • La Ley plantea mecanismos para evaluar políticas públicas en materia de desarrollo social, económico, urbano y rural, medio ambiente y seguridad ciudadana.

 

Con el objetivo de fortalecer el arraigo de una cultura de la evaluación en la Ciudad contando con un marco normativo que fortalezca la toma de decisiones, los integrantes de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo aprobaron el dictamen con modificaciones respecto a la Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Evaluación de la Ciudad de México.

Durante la sesión se recibieron observaciones de la Diputada Valentina Batres Guadarrama y del Diputado Emmanuel Vargas Bernal relativos a aspectos de forma y visión incluyente en el texto normativo, los cuales fueron aceptados.

De igual manera se presentó una propuesta de la Diputada Marisela Zuñiga para eliminar el Artículo 25 de la Ley, al considerar que podría contravenir la autonomía del Consejo de Evaluación, propuesta que fue aprobada por la mayoría de los integrantes de ambas Comisiones.

Entre los principales objetivos de la Iniciativa está el regular la organización, funcionamiento y atribuciones del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México. Para ello, se establecerán criterios y requisitos para la designación de las personas consejeras.

También se podrán desarrollar los procesos de evaluación de políticas públicas, programas, acciones y proyectos de inversión en materia de desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo urbano y rural, medio ambiente y seguridad ciudadana, para contribuir a su mejora, con el fin de reducir la pobreza, las desigualdades y ampliar el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como contar con los criterios para la evaluación de dichas políticas y programas.

El dictamen a la Iniciativa, que contó con una serie de consultas a especialistas para aportar a las medidas de evaluación en la gestión pública de esta Ciudad, deberá ser ratificada por el Pleno del Congreso local.

*****

Compartir esta información