CONGRESO RATIFICA NOMBRAMIENTO DEL TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Las Comisiones dictaminadoras decidieron realizar una entrevista vía remota y pedir el plan de trabajo al ciudadano postulado Ángel Osvaldo Ubaldo Nuñez.

 

  • Los órganos internos de control están encargados de la prevención y combate a la corrupción e inhiben malas prácticas en la gestión pública.

 

El Pleno del Congreso capitalino ratificó con 57 votos a favor, la designación de Angel Osvaldo Ubaldo Nuñez para ocupar el cargo de titular del Òrgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

A nombre de las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez, refirió que la propuesta de designación presentada por el Pleno General del Tribunal de Justicia Administrativa a favor del ciudadano Ubaldo Nuñez fue enviada al Congreso y turnada por la Mesa Directiva a la Comisiones Unidas.

Indicó que sus integrantes decidieron llevar a cabo una entrevista vía remota con el ciudadano propuesto y analizado su experiencia académica y profesional, así como su plan de trabajo, valoraron positivamente su ratificación.

“Las dictaminadoras consideraron que el ciudadano tiene pleno conocimiento y experiencia en los temas relativos al cargo propuesto por el tribunal de justicia administrativa de la ciudad de México y además cuenta con una clara planificación y visión prospectiva de las acciones necesarias para fortalecer el órgano interno de control del Tribunal”, expuso Fuentes Gómez.

El Diputado finalmente observó que existe una contradicción entre la Ley Orgánica del Congreso y la Ley Orgánica del Tribunal, no sólo en lo concerniente al proceso de designación de la persona titular del órgano interno de control del Tribunal sino también en lo relativo al mecanismo de su votación.

En el dictamen se destacó la importancia de los órganos internos de control en la administración pública, toda vez que permiten son de vital importancia, no solamente por estar vinculados al combate a la corrupción o por ser instrumentos preventivos de ella, sino también porque son inhibidores de prácticas que pueden generar ineficiencia y un indebido uso de los recursos públicos.

Presente en la sesión del Pleno, el ciudadano Ángel Osvaldo Ubaldo Nuñez rindió protesta para su nuevo encargo.

*****