CONGRESO DE LA CIUDAD APRUEBA LEGISLACIÓN A FAVOR DE LAS PERSONAS CON LA CONDICIÓN DE ESPECTRO AUTISTA.

 

  • El objetivo es reconocer, promover y asegurar de manera progresiva el ejercicio efectivo de los derechos de las personas que viven con la Condición del Espectro Autista.

 

  • En la construcción del dictamen participaron personas que viven con esa condición, sociedad civil organizada y especialistas en el tema.

 

Con el objeto de reconocer, promover y asegurar de manera progresiva el ejercicio efectivo de los derechos de las personas que viven con la Condición del Espectro Autista, en concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista y la legislación convencional, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Para la Atención, Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista de la Ciudad de México, a partir de la iniciativa presentada por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad, y de otras propuestas.
En Sesión Ordinaria del 26 de noviembre de 2019, Díaz de León presentó la iniciativa por la que se expide, la Ley para la Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista de la Ciudad de México.
Al respecto el legislador destacó que “precisamente en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se aprueba este dictamen a favor de todas y todos”, Destacó que el proyecto tiene su origen en “una propuesta realizada por el Dr. Armando Hernández, quien sumando las opiniones de la ciudadanía, dio la oportunidad de intercambiar ideas y proponer una iniciativa que fue enriquecida con las opiniones de las y los legisladores de las comisiones”. La ley abona además, al cumplimiento de la agenda 2030, apuntó el diputado José Luis Rodríguez.
Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y la de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México elaboraron el dictamen a partir de la propuesta del diputado José Luis Rodríguez Díaz de León y de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Niños, Niñas y Adultos con Trastorno del Espectro Autista en la Ciudad de México que presentó el diputado Eleazar Rubio Aldaran ambos del grupo parlamentario de Morena.
Al razonar su voto, Díaz de León reconoció el trabajo de las comisiones dictaminadoras y destacó que se realizaron mesas de consulta y análisis realizadas los días 27, 29, y 31 de julio de 2020, para la construcción de la Ley; en las que participaron personas que viven con la condición del espectro autista, personas de la sociedad civil organizada y especialistas en el tema.
Estas mesas se transmitieron en vivo a través de la página de Facebook de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, en cumplimiento al principio de Parlamento Abierto y siguiendo las directrices establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El dictamen aprobado además armoniza la legislación de la Ciudad de México con la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que establece en su artículo tercero transitorio, la necesidad para que las entidades armonicen y expidan las normas legales necesarias.
El dictamen señala que, “según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 160 niños están dentro del Espectro del Autismo, siendo la discapacidad infantil con mayor prevalencia. Precisó que el trastorno del espectro autista (TEA), con base en datos de la OMS, es una alteración del neurodesarrollo, cuyas manifestaciones clínicas inician en etapas tempranas afectando múltiples áreas del desarrollo del niño o niña y cuyas características principales son alteraciones en la interacción y comunicación social, así como por conductas, intereses o actividades restrictivas y repetitivas que pueden causar problemas sociales.
Precisa que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (2018), cada año se registran en México seis mil casos nuevos de autismo, un síndrome neuropsiquiátrico que inicia a edades tempranas y cuya detección a tiempo es fundamental para dar calidad de vida a quienes lo padecen.
Finalmente explica, que, los especialistas señalan que el autismo no tiene una normalización total, pero coinciden en que “existen posibilidades y herramientas para que a través de una habilitación terapéutica integral se puedan superar las limitantes en el desarrollo del lenguaje, de la comunicación, de la socialización y la auto-estimulación que realizan a través de movimientos repetitivos calificados de estereotipados” precisa.

*****