LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EXPRESAN SU APOYO Y SOLIDARIDAD AL COMPAÑERO HÉCTOR DÍAZ POLANCO

ACLARACIÓN:

Respeto al tuit que circula en redes sociales que toma como base supuesta información del diario Milenio con el título “Vaya escándalo!! Resulta que el flamante presidente de la Mesa Directiva del Congreso de CDMX, Héctor Díaz Polanco, es dominicano de nacimiento; Los de Morena violan la ley, como respiran…”, El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino hace la siguiente aclaración.

El C. Héctor Díaz Polanco es diputado plurinominal por el partido Morena, porque los resultados de la elección del pasado 6 de junio en la Ciudad permitieron que Morena continuará como la Primera Fuerza política en el Palacio Legislativo de Donceles.

El legislador Díaz Polanco tiene la legitimidad en su representación como legislador, toda vez el Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó su candidatura, luego de cumplir con todos los requisitos que establecen las normas para la competencia electoral.

Es necesario recordar que el Artículo 29, apartado C de la Constitución Política de la Ciudad de México, sobre los requisitos de elegibilidad para ser diputada o diputado, sólo pide ser ciudadano mexicano. El legislador Díaz Polanco es nacionalizado y tiene la ciudadanía mexicana. La Constitución de la Ciudad NO le exige ser mexicano por nacimiento.

Además, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, en su artículo 20, dice claramente que para ser Diputado Local solo se necesita tener la ciudadanía y ser originario o contar con al menos 2 años de vecindad efectiva en la Ciudad.

De cualquier forma, el Instituto Electoral de la Ciudad es quien revisa estos requisitos de elegibilidad, por lo que al encontrarse una persona en la boleta electoral ya pasó por la revisión legal de la autoridad para participar por un cargo de elección popular y poder ejercer el cargo en caso de triunfo.

Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México expresan su apoyo y solidaridad al compañero Héctor Díaz Polanco, y lamentan que existan personas y personajes que quieran denostar la imagen del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local transmitiendo Fake News en las redes sociales sin tomar el cuenta el largo proceso por el que los ciudadanos tienen que pasar para lograr, primero, la candidatura, y luego ganar en las urnas para llegar a un espacio en las Cámaras legislativas.