PALABRAS DE LA DIPUTADA MARTHA ÁVILA VENTURA, COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CON MOTIVO DEL ACCIDENTE OCURRIDO EN LA LÍNEA 12 DEL STC METRO.

Gracias, Diputada Presidenta.

 

Efectivamente como dice nuestra compañera Diputada Janette, es una tragedia lo que pasó el día de ayer.

 

Algunos estamos consternados, vivimos cerca de donde se produjo el incidente y fue algo verdaderamente impactante.

 

Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario de Morena, comparte la postura del Gobierno de México y de la ciudad de México, de llegar hasta las últimas consecuencias y que se sepa la verdad de los hechos.

 

Se coincide con no hacer señalamientos hasta esclarecer lo ocurrido en este lamentable incidente, por lo que les hago un llamado a todas las fuerzas políticas a actuar con prudencia; tenemos que actuar con responsabilidad más allá de las motivaciones políticas, hay que dejar que las investigaciones sigan su cauce.

 

La información está fluyendo desde ayer por la noche, hay un trabajo coordinado del Gobierno de México y de la Ciudad en las acciones de rescate y así se demostró la noche de ayer y por supuesto se reconoce a las y los vecinos de la zona que en un primer momento fueron de gran ayuda, tanto en la difusión de los hechos como para la atención primaria.

 

Evidentemente no es un accidente menor, hay personas lesionadas hospitalizadas y lamentablemente lo que no podemos aceptar, es que haya personas fallecidas porque la corrupción también mata y esa corrupción hay que revisar bien desde donde se ha generado.  Se reconoce el esfuerzo y la participación de la coordinación de Protección Civil y Seguridad del Gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, a los rescatistas de Marina y la Guardia Nacional, de los bomberos ,Protección Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría del Gobierno de la Ciudad en las acciones de rescate, mismas que no han parado, que desde las 2:00 de la mañana establecieron las maniobras para bajar el tren.

 

Sabremos que habrá todo el apoyo para las víctimas y nuestra solidaridad debe de estar con la gente; no es momento para especular ni de querer tomar ventaja política, es un tema sensible que implica vidas, se debe llegar a la verdad en las causas. Para ello, como ya se mencionó, se realizará el peritaje técnico con las fiscalías y una empresa internacional externa certificada para la revisión estructural de la parte elevada.

 

A las 11:00 horas habrá nuevamente conferencia de prensa, acompañaremos las investigaciones sobre las causas a fin de deslindar responsabilidad y a fin de que paguen quienes tengan que pagar.

 

Mientras tanto el Grupo Parlamentario de Morena deja de manifiesto su confianza en el liderazgo de la Jefa de Gobierno la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, tenemos la certeza de que el Gobierno en sus diferentes niveles, investigará los hechos a profundidad y con la transparencia que el caso amerita como lo ha hecho siempre desde que encabeza este Gobierno.

no vamos a caer en el territorio de la especulación y no vamos a culpar a nadie se hará la investigación con prontitud.

 

El Grupo Parlamentario de Morena expresa sus condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas; nos mantendremos atentas y atentos al desarrollo de las indagatorias, la atención a las víctimas y la reparación del daño a las personas fallecidas y sus familiares.

 

 

*****