PALABRAS PRONUNCIADAS POR LA COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, MARTHA ÁVILA VENTURA EN LA SESIÓN SOLEMNE PARA LA ENTREGA DE LA MEDALLA AL MÉRITO HERMILA GALINDO 2020

 

Buenos días compañeras  y compañeros legisladores.

 

Saludo a quienes siguen esta sesión, y en especial a las mujeres, a mis amigas y vecinas, todas ellas, combativas en el día a día.

 

Porque ser mujer y dejar atrás los roles que la sociedad dispone para nosotras, anteponiendo nuestros gustos, pasiones y profesiones en la búsqueda de una vida plena  es  en si, un acto revolucionario.Y qué decir de defender las causas y los derechos de las mujeres.

 

Hoy, las mujeres que se han hecho merecedoras de la medalla

Hermila Galindo,son un claro ejemplo de lucha, de fortaleza, y de libertad.

 

Nada se nos ha dado, todo lo hemos luchado. Las mujeres de ayer, las de hoy y las generaciones que vienen, también tendrán sus propias batallas, porque la dignidad exige la evolución de la sociedad, el reconocimiento de derechos y su ejercicio pleno.

 

Una mujer puede lograr mucho, pero juntas y organizadas, sororas, todo lo que imaginemos.

 

Esta medalla reconoce el trabajo, el compromiso, la visión y misión compartida que las galardonadas tienen hacia otras mujeres, es una medalla que reconoce la sororidad. Porque, es tiempo de nosotras, de las mujeres.

 

Es tiempo de reducir brechas, de reconocer derechos y erradicar la violencia en todas sus formas, de caminar libres.

 

Gracias al valioso impulso de mujeres como Laura Martínez Rodríguez, Teresa Ixchel Alonso García, Guadalupe Arellano Rosas, Sara Lovera Lopez, Carmen Alcázar Castillo, y de quienes que colaboran en el Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Aragón y la Red de Abogadas Violeta.

 

Gracias a su ejemplo y su actuar, esta Ciudad se llena de esperanza. Sabemos que queda camino por andar.

 

Sin embargo, sepan que desde este Congreso hemos impulsado leyes y reformas para erradicar la violencia hacia las mujeres y hacer justicia a las víctimas.

 

La ley Olimpia, la ley Ingrid y el Registro Público de Agresores Sexuales, son muestra de que vamos por buen camino para saldar la deuda histórica que el Estado tiene con las mujeres víctimas de violencia.

 

Con convicción y la suma de voluntades, serán más los cambios que podremos alcanzar.Por ello, es imperativo que nos organicemos.Que hagamos comunidad, aunque nuestros contextos y realidades sean distintas.

 

Ponderemos la empatía, porque poco se logra con discursos de odio entre las unas y otras.

 

En este Congreso su voz será escuchada.

 

Juntas y juntos, porque aquí también hay diputados aliados con nuestras causas,vamos a construir una Ciudad segura y habitable para nosotras.Mujeres como HermilaGalindo y ustedes lo hacen posible.

 

Transforman realidades, y serán recordadas como mujeres revolucionarias de su época.Mujeres que buscaron soluciones desde y para las mujeres.

 

Hoy, habemos mujeres al frente y tomando decisiones.

 

Por lo que me congratula saber que contamos con el respaldo de nuestra Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo que, ha sido una aliada del Legislativo, siempre sensible ante las demandas y el trabajo conjunto por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

 

Como mujer, como madre, como pedagoga, como legisladora y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, sé que vale la pena luchar.

 

Que vale la pena el esfuerzo, el tiempo y el compromiso que imprimimos por las causas que abrazamos y abanderamos.Las invito a seguir organizándonos.A estar unidas, a generar diálogo constante con las autoridades para encontrar soluciones, a caminar de la mano.

 

A caminar en sororidad.Que nada nos limite.¡Seamos  la  voz a las que ya no están!

Es cuanto.

 

*****