PALABRAS DE LA DIPUTADA MARTHA PATRICIA LLAGUNO PÉREZ, A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO, EN LA ENTREGA DE LA MEDALLA HERMILA GALINDO 2020

“Es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades, porque si ella tiene obligaciones con el grupo social, razonable es, que no carezca de derechos”

-Hermila Galindo

Buenos días a todas las Diputadas, Diputados y autoridades que hoy nos acompañan en este pleno y vía remota. Agradezco a:

  • Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
  • Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres.
  • Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios.
  • Juan José Serrano Mendoza, Secretario de la contraloría General.
  • Geraldina González de la Vega Hernández, Presidenta de la Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
  • Sayuri Herrera Román, Fiscal Especializada para la investigación del delito de Feminicidio.
  • Guadalupe Juárez Hernández, Secretaria de Mujeres de Morena Ciudad de México.
  • Andrea González Rodríguez, Directora del Centro para la Prevención y Atención del VIH de la Ciudad de México, en representación de la Secretaría de Salud.
  • Juan Fernando Rubio Quiroz, Asesor, en representación de la Secretaría del Medio Ambiente.
  • Anabel Ortega Muñoz, Asesora, en representación del Secretario de Turismo.
  • Claudia Zambrano Daza, Encargada del área de Asuntos de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Gestión Integral de Riesgos, en representación de la Secretaría del Medio Ambiente
  • Ana Fátima López Itúrrios, representante de la Red de Abogadas Violeta.

 

que esta mañana nos acompañan vía remota. Buenos días también a la población que sigue nuestra transmisión.

En la historia no sólo de México sino del mundo,  ha sido común invisibilizar a las mujeres, nuestra ciudad no ha podido estar siempre a la altura de las ciudadanas que la habitan; sin embrago, en los últimos años se ha trabajado desde distintas trincheras para reconocer la intensa actividad de las mujeres que han logrado importantes cambios en nuestra sociedad.

Reconocer la relevancia del trabajo que hacen mujeres y grupos de mujeres con un galardón que lleva el nombre de aquella que adelantó con sus ideas y trabajo político a muchas y muchos, no es de ninguna forma una banalidad. La medalla Hermila Galindo, es un recordatorio de que la lucha por la igualdad y la dignidad que ella lideró en México a inicios del siglo XX; en el siglo XXI todavía no esta ganada. Pero también es un recordatorio de que esta lucha continuará hasta ser ganada.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 13, fracción LII de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, éste tiene competencia y atribución para entregar preseas, medallas y reconocimientos. Asimismo, el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, establece en los artículos 368, 369, 370 y 371 cómo habrá de ser la entrega y por parte de qué Comisiones, en este caso, la Medalla al Mérito Hermila Galindo, es entregada por la Comisión de Igualdad de Género que me honro en presidir.

Las mujeres y las asociaciones de mujeres que hoy galardonamos no solamente continúan la lucha por la igualdad y la dignidad; sino además, ponen en ella su dedicación, tiempo, pación, conocimiento e incluso dedican su vida a trabajar en pro de otras mujeres. Es por ello, un honor para mi, poder estar dirigiéndome a ellas, para agradecerles esta labor tan importante que realizan, pero sobre todo para decirles que no serán invibilizadas, que su esfuerzo y trabajo tienen un valor histórico, social y político que jamás podrá ser menospreciado o minimizado; pero no por estar hoy en este H. Congreso sino porque aquellas mujeres que cuentan con ustedes no permitirán jamás que sean olvidadas.

El artículo 411 establece que el Congreso otorgará la medalla Hermila Galindo en reconocimiento a las mujeres destacadas de la Ciudad, así como a las personas que se hayan distinguido por las siguientes categorías:

  1. Su trabajo a favor de las mujeres;
  2. Por defender los derechos humanos de otras mujeres;

III. Por el impulso a la cultura y la práctica del deporte en el sector femenino;

  1. Por fomentar el acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones que los hombres;
  2. Por fomentar la educación entre mujeres mediante publicaciones enfocadas en temas de interés o educando otras mujeres, y
  3. Por realizar investigaciones científicas a favor de las mujeres o por investigar algún producto, medicamento o elemento que les beneficie.

En razón de lo anterior, el día de hoy, serán reconocidas las siguientes mujeres y organizaciones en apego a las categorías antes mencionadas.

El trabajo de todas y cada una de ustedes ha sido causa y efecto del cambio social que exigimos todas las mujeres pero que debería ser una exigencia de toda la humanidad. No se han creado los suficientes galardones para premiar el trabajo de tantas mujeres que han dedicado su labor a cambiar nuestros destinos visibilizando las violencias que todas hemos tenido que vivir. A todas ustedes, toda mi admiración, les agradezco a nombre de las mujeres que nos beneficiamos de los cambios que ustedes impulsan, que la igualdad de género sea cada vez más una realidad y no más un techo de cristal. Por ustedes, por nosotras y por todas, gracias.

 

Es cuanto.

 

*****