PALABRAS PRONUNCIADAS POR LA DIPUTADA, DONAJI OLIVERA REYES, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, CON MOTIVO DE LA ENTREGA DE LA MEDALLA AL MÉRITO TURÍSTICO “EMBAJADOR TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO” 2020

 

Con la venia de la Presidencia.

 

Saludo a mis compañeras y compañeros legisladores, saludo a quienes nos sintonizan a través de las redes sociales del Congreso.

 

Hoy me congratulo y felicito a las y los galardonados de la Medalla al Mérito Turístico, “Embajador Turístico de la Ciudad de México 2020”

 

Este reconocimiento, tienen como fin incentivar a las y los ciudadanos, que por su trayectoria, vocación y servicio han destacado en promover y fomentar el turismo, proyectando a la Ciudad de México a nivel nacional e internacional.

 

El sector turístico constituye una fuente importante de recursos para la Ciudad de México a nivel nacional; la industria del turismo, ha evolucionado y se ha transformado.

 

Hoy la ciudad transita hacia el semáforo amarillo, después de un largo proceso de cierre de actividades y de contención de las mismas; se ha comenzado con el retorno gradual y seguro de  la actividad  turística.

 

Hay que reconocer la labor que han realizado, las y los condecorados, a quienes hoy les otorgamos la medalla al mérito turístico, merecen un doble reconocimiento, ya que demostraron una gran capacidad de liderazgo para hacer del turismo una fortaleza resiliente en lo social y en lo económico.

 

En el contexto del plan gradual hacia la nueva normalidad y los procesos graduales de apertura en restaurantes, museos, teatros y cines, centros de entretenimiento y más recientemente, en reuniones de negocios, congresos y convenciones, constituyen elementos que dan cuenta de este regreso a una “nueva normalidad”

 

Quiero destacar que estos procesos de apertura por segmentos han sido llevados a cabo de la mano entre las autoridades de la ciudad y los  sectores involucrados; demostrando que el sector turístico de la ciudad ha estado muy consciente del proceso en el que se sumió la ciudad, el país y el mundo.

 

Vale la pena destacar que el sector turístico, ha sido uno de los segmentos más solidarios con el personal médico que apoya en la atención de pacientes con COVID19, tan es así que 196 hoteles de la CDMX, ofrecieron alojamiento a médicos y enfermeras, esfuerzo que no dejaremos de reconocer.

 

No olvidemos que se emitieron lineamientos de seguridad, encaminados a que los servicios que ofrecen hoteles y restaurantes, cumplan con todos los protocolos de salud.

 

Ante el panorama de salud, tanto las acciones de gobierno, la solidaridad del sector turístico y las tareas desempeñadas por nuestras y nuestros embajadores turísticos han contribuido al retorno de actividades de forma segura y cumpliendo los protocolos de salud.

 

La nueva normalidad, representa retos, el sector de turístico deberá evolucionar, puesto que los viajeros buscarán destinos con pocas concentraciones de visitantes, en grupos pequeños y en áreas naturales.

 

Una de las categorías que contempla la medalla al mérito turístico, es la de Fomento al Turismo Ecológico y Sustentable. Hago un especial reconocimiento a la Cooperativa Chinampera “La Llorona”, un espacio cultural y turístico que desde hace muchas décadas ha ayudado a promocionar la zona chinampera de Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Como este proyecto de Xochimilco, existen otras y otros prestadoras de servicios que serán parte del programa “Ciudad de México, Capital del Turismo Sostenible”, el cual tiene como fin contribuir al avance del turismo sostenible.

 

Por lo que desde el Congreso de la Ciudad de México, en MORENA seguiremos impulsando éste y otras propuestas turísticas que favorecen las actividades ecoturísticas que contribuyen en la conservación de zonas con valor ambiental.

 

La labor del Chef José Ramón Castillo, ganador de la categoría “Fomento al Turismo desde el Arte, la Cultura y la Gastronomía”, ha marcado el inicio de una nueva forma de producir y consumir chocolate en Latinoamérica, a través de la combinación de técnicas artesanales y la cocina contemporánea.

 

Felicitamos a cada uno de los galardonados como es al histórico equipo de beisbol Diablos Rojos de México en la categoría “Fomento al Turismo desde el Deporte y el Entretenimiento”; a Verónica Patricia Jiménez Díaz. (Casa Mejicu) ganadora de la categoría “Fomento al Turismo desde la Empresa Turística”; en la categoría “Fomento al Patrimonio Turístico, Arquitectónico e Histórico de la Ciudad de México”, reconocemos al Museo Soumaya.

 

Finalmente, pero no menos importante, abrazo a todos y cada que han hecho posible desarrollar el Programa “Sonrisas por tu Ciudad”, ganador en la categoría “Fomento al Turismo Social y Rural”.

 

Implementado por la Secretaria de Turismo de la CDMX, y desde su origen ha beneficiado a personas y sectores menos favorecidos, a través de acciones de Turismo Social, mediante las cuales se difunden lugares de gran riqueza histórica, cultural y ambiental de esta capital del país.

 

Sonrisas por tu ciudad, impulsa el desarrollo económico social y cultural; con responsabilidad y equidad social, apoyando el fortalecimiento de los servicios turísticos.

 

Desde el Congreso de la Ciudad de México seguiremos dispuestos a contribuir a que los recursos destinados al sector turístico apoyen a transitar de manera favorable la pandemia por COVID19, a la que nos enfrentamos.

 

Aunque surgen voces que critican y aseguran que la economía del país, está paralizada; esto es falso, para muestra son justamente las preseas que se entregan el día hoy a gente trabajadora y con iniciativa que tiene el apoyo de su gobierno para emprender y materializar proyectos turísticos que den empleo a largo plazo y que reactiven la economía después de la crisis provocada por esta pandemia. Esas voces mienten y no hay que oírlas.

 

Algunas de las acciones que se han realizado para afianzar el Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, son el timbre de Seguridad Turística y Safe Travels; contenidos digitales y Mesas para la Recuperación Responsable y segura del Turismo en la CDMX; la certificación a prestadores de servicios turísticos; el respaldo a Proyectos de Inversión Turística Privada; apoyos a prestadores de servicios turísticos mediante financiamiento, apoyos económicos, apoyos en especie, actividades de promoción.

 

Permitiendo, fortalecer y contribuir para que el turismo siga siendo un factor preponderante de la economía y fuente de empleo para más de 4 millones de personas.

 

Hoy nuestra Ciudad avanza, hacia la nueva normalidad, las acciones de gobierno y el compromiso de la ciudadanía, han logrado que nos encontremos en el semáforo amarillo, lo que permitirá incentivar y retomar las actividades turísticas que ofrece esta ciudad.

 

En estos momentos, la mejor promoción turística que puede hacerse sigue siendo la de un turismo seguro, en un destino que cumple con todas las normas de protección e higiene en sus establecimientos turísticos.

 

Muchas felicidades a todas y todos quienes contribuyen con arduo trabajo a una Ciudad de México con grandes atractivos turísticos de calidad mundial.

 

Es cuanto diputada presidenta

 

 

*****