¿POR QUÉ MORENA PROPONE LA PREGUNTA PARLAMENTARIA PARA ACLARAR EL LAMENTABLE INCIDENTE EN LA L12 DEL METRO DE LA CDMX?

  • El próximo lunes 17 de mayo, la Junta de Coordinación Política someterá a aprobación el formato para la formulación de los cuestionamientos del mecanismo de Pregunta Parlamentaria, propuesto por la Coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA y aprobado por el Pleno el pasado 11 de mayo, para esclarecer los hechos del pasado 3 de mayo en la L12 del Metro.

 

  • El mecanismo de Pregunta Parlamentaria permite que todas las fuerzas políticas puedan hacer las preguntas que consideren y da la posibilidad de establecer un mayor diálogo con el resto de los órganos de Gobierno.

 

En el Grupo Parlamentario de MORENA estamos convencidos de que la Pregunta Parlamentaria es el procedimiento constitucional idóneo para empezar a esclarecer los lamentables hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro la noche del pasado 3 de mayo con justicia y verdad para las víctimas, y vigilar que se finquen las responsabilidades correspondientes.

Es inadmisible revictimizar a las personas afectadas convirtiendo esta tragedia, que hasta la fecha ha dejado la lamentable muerte de 26 personas, en botín político y electoral de grupos o partidos.

Debemos pugnar por un debate responsable y serio, pues la sociedad así nos lo
demanda y a través de este mecanismo, podremos sentarlo; identificar y sancionar a los responsables; resarcir el daño a las personas afectadas y garantizar la no repetición, haciendo efectivo el derecho a la movilidad de forma segura a quienes habitan en la Ciudad de México.

Comprendemos que para la oposición otros instrumentos les parezcan más rápidos y eficientes, sin embargo, utilizarlos en este momento significaría una vulneración a nuestro propio proceso parlamentario y, sobre todo, a la Constitución Política de la Ciudad de México.

El próximo lunes, como parte de los trabajos de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se someterá a votación la aprobación del formato para la formulación de los cuestionamientos del mecanismo de Pregunta Parlamentaria, propuesto por la Coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA y aprobado por el Pleno el pasado 11 de mayo.

El mecanismo de Pregunta Parlamentaria, contemplado en el Artículo 34 de la Constitución Local, permite que todas las fuerzas políticas puedan hacer las preguntas que consideren y da la posibilidad de tener un mayor diálogo con el resto de los órganos de Gobierno.

El proceso

El acuerdo mencionado establecerá las bases para recibir las preguntas de los Grupos Parlamentarios y de las y los diputados sin partido. Será la JUCOPO la que acuerde las fechas para recibir los cuestionamientos y el número de preguntas, el cual debe atender un criterio de ponderación con base en la representación de cada grupo.

Una vez que las autoridades competentes den respuesta a los cuestionamientos, si éstas no fueran satisfactorias o no se considere agotado el tema, se daría paso a la posibilidad de establecer una reunión de trabajo con las personas funcionarias involucradas, contemplando incluso la comparecencia de la persona titular de la Dirección General del Metro, Florencia Serranía Soto.

Finalmente, si los elementos aportados por las autoridades no esclarecieran la responsabilidad del accidente y las medidas para su no repetición, entonces sí se podría considerar la creación de una comisión investigadora, enfocada en indagar los aspectos irresolutos por la autoridad dentro de los propias facultades del Legislativo y sin redundar en lo ya esclarecido en los dictámenes e investigaciones oficiales.

El Grupo Parlamentario de MORENA tiene un firme compromiso con las personas habitantes de la capital del país y, desde nuestro ámbito, nos comprometemos a trabajar incansablemente para que no vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como estos.

Quienes integramos el grupo mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México nos solidarizamos con las familias afectadas por el lamentable incidente y reiteramos nuestra confianza en los trabajos de investigación que están llevando a cabo las autoridades competentes.

*****

Compartir esta información