COMUNICADO

Luego de conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la Ley del Sistema Anticorrupción de Ciudad de México, derivada de una acción de inconstitucionalidad interpuesta en 2017, el diputado Carlos Castillo y Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción precisa lo siguiente:

 

 

  1. En reiteradas ocasiones, y desde que asumí la Presidencia de la Comisión, denuncié públicamente vicios y errores en los procedimientos legislativos en la materia, llevados a cabo por la extinta Asamblea Legislativa, VII Legislatura.

 

  1. Desde el seno de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción trabajamos para armonizar las leyes y modificar aquellos artículos en los que se detectaron visos de inconstitucionalidad.

 

  1. En el caso específico de la Ley del Sistema Anticorrupción, el Grupo Parlamentario de Morena en la Séptima Legislatura interpuso la acción de inconstitucionalidad 121/2017, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al observar faltas al proceso legislativo.

 

  1. Derivado del trabajo legislativo del Congreso de la Ciudad, Primera Legislatura, reformamos y adecuamos la ley, sin embargo, el vicio en el procedimiento fue de origen, por lo que prevaleció, tal como lo refirió la Corte en la resolución emitida esta tarde.

 

  1. En la siguiente sesión de la Comisión Permanente, presentaré la iniciativa de ley para que sea analizada y dictaminada por la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, en los primeros días del mes de Febrero, y presentada al pleno para su discusión y aprobación en la primera quincena.

 

*****