#NOTEDEJESENGAÑAR: LA #LEYDEDERECHOSLGBTTTI+ AVANZARÁ CONFORME A LA TÉCNICA LEGISLATIVA

  • Se solicitó el retiro del dictamen sobre la Ley De los Derechos Humanos de las personas LGBTTTI de la Ciudad de México debido a que no cumplía con el artículo 118 del Reglamento del Congreso, el cual señala que cualquier dictamen debe darse a conocer entre las diputadas y los diputados con 48 horas antes de su discusión en el Pleno.

 

Este 18 de mayo de 2021, el diputado Temístocles Villanueva intentó subir al Pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley De los Derechos Humanos de las personas LGBTTTI de la Ciudad de México, lo cual sin duda es un paso enorme en el reconocimiento de las garantías individuales de esta comunidad  y un freno a la discriminación y a la homofobia que lleva, incluso, a crímenes de odio.

A este respecto, quiero aclarar que NUNCA voy a actuar en contra de los derechos ganados en la Ciudad de México, una urbe de avanzada e incluyente, pero siempre en el marco de la ley.

Quiero puntualizar que solicité el retiro del dictamen enlistado con el número 17 del orden del día de la sesión ordinaria del 18 de mayo de 2021, toda vez que no cumple con la técnica legislativa. La manera en que intentó subirse al Pleno viola específicamente el artículo 118 del Reglamento del Congreso, el cual señala que cualquier dictamen debe darse a conocer entre las diputadas y los diputados con 48 horas antes de su discusión en el Pleno. No sucedió así.

Lamento los mensajes que he recibido en las redes sociales  y que nacen del desconocimiento de los procedimientos que nos marca el propio Congreso, no es un tema personal y, mucho menos, que intente vulnerar los derechos de la comunidad LGBTTTI+. Por el contrario, tienen en mí a una aliada en la defensa de sus derechos, pero siempre lo haré de manera transparente, cumpliendo la normatividad y no intentando sorprender.

Como mujer y diputada me comprometo públicamente a  seguir impulsando la agenda de la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI+, porque nadie debe quedarse afuera ni atrás.

Atentamente

Diputada Martha Ávila Ventura

 

*****