PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL DIPUTADO RICARDO FUENTES GÓMEZ, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, CON MOTIVO DE LA ENTREGA DE LA MEDALLA AL MÉRITO INTERNACIONAL 2020

 

Buenos días a mis compañeras y compañeros diputados, a la ciudadanía que sigue la presente transmisión por las distintas plataformas digitales y por supuesto, a las y los distinguidos galardonados. Quienes gracias a su dedicación y esfuerzo en las respectivas materias que hoy se consideran en la presente sesión solemne, recibirán un símbolo de reconocimiento y agradecimiento.

Es difícil la participación al final, después de escuchar los nombres de los galardonados, hombres mujeres, así como las características que motivaron a este Congreso a otorgar el reconocimiento.

El numeral 2 del artículo 20 de la Constitución Local comienza con la siguiente frase: “La Ciudad de México promoverá su presencia en el mundo”.

Si bien esto es un mandato de la propia Constitución Política de la Ciudad de México, celebró que las personas hoy galardonadas asuman dicha premisa no como un mandato imperativo, sino como una actividad que llevan a cabo con dedicación, profesionalismo y regocijo la cual, en este caso se ha reflejado en el ámbito internacional contribuyendo de manera sustantiva a la proyección de México ante el mundo.

La integración de los seres humanos a los campos de acción o ámbitos existentes tiene un gran mérito, pero emprender nuevos proyectos tiene un mérito muy especial. Más aun tratándose de asuntos internacionales en donde se ponen a prueba las competencias y en el caso de Daniel Enrique Herrera Mejía, el reconocimiento por la “Acción Emprendedora” es el reflejo de su trabajo realizado en la Unión Europea y sobre todo en los Países Bajos, promoviendo en el mundo del comercio, la posibilidad de integración de otros mexicanos para la colocación de diversos productos en el mercado. Sin duda, la utilización de las plataformas electrónicas que ha fundado y desarrollado habrán de dar más frutos, ahora que la actividad social se limitó en gran medida a causa de la Pandemia. En hora buena por este reconocimiento.

La “Promoción Cultural”, cobra gran relevancia cuando el enfoque se canaliza a grupos que por su condición social o de vulnerabilidad los deja al margen de la posibilidad de disfrutar  el arte en sus diferentes manifestación. Elena Gabriela ha sido capaz de incursionar y fortalecer la presencia del talento cultural mexicano en distintas partes del mundo, pero sobre todo, se valora la vinculación alcanzada con proyectos relacionados con personas refugiadas y aquellas que han sido afectadas por desastres naturales. Gracias, por su maravilloso trabajo.

 

Marina de Tavira tiene un significado muy especial para quienes pasamos nuestra infancia en la colonia Roma de la Ciudad de México y desde luego nos llenó de orgullo y alegría cuando nos enteramos que fue galardonada por el Oscar en 2018 en aquella película de Cuarón con una gran proyección a nivel internacional. Ella, promotora del arte entre la juventud, me es grato participar en este  reconocimiento que el Congreso le entrega en la disciplina “Desarrollo o promoción de actividades artísticas”.

En la categoría de “Protección al Medio Ambiente”, Arturo Sneider, obtiene este reconocimiento porque ha logrado en los Estados Unidos algo por lo que hemos peleado en muchas zonas de esta Ciudad. Me refiero a que los desarrolladores del sector inmobiliario no pierdan de vista un entorno amigable, que no pierdan de vista el respeto del medio ambiente. Además, sin perder de vista la importancia de generar oportunidades en diversos ámbitos para los connacionales en el vecino país del norte, esto sin duda, ha mejorado la calidad vida de las personas marginadas.

Hablar de las cualidades y méritos de personas como el Dr. Juan Ramón de la Fuente resultaría por demás reiterativo. El reconocimiento en la categoría “Promoción o defensa de los derechos humanos de las personas migrantes”, se le entrega por su labor como embajador y representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, en donde refrenda el papel de México en materia de política exterior, impulsando la protección de las personas migrantes en diversas partes del mundo.

Estoy seguro que sus pronunciamientos y exigencias ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, seguirán siempre en pro de los derechos humanos, tal como lo hizo el día de ayer al manifestarse contra el uso excesivo de la fuerza en el conflicto entre Israel y Palestina y como seguramente lo hará ante las injusticias que llevan décadas, como el caso de la ocupación y desplazamiento del pueblo Saharahui, único país de habla hispana en África. Hoy confirmamos el merecido reconocimiento como nuestro representante ante la ONU.

Para concluir, celebro que todas y cada una de sus acciones en sus respectivas categorías continúen eliminando paradigmas, generando esquemas, marcando tendencias y fortaleciendo la presencia internacional del talento mexicano y de las contribuciones que de él se derivan. Enhorabuena y mi más amplio reconocimiento a nombre del Grupo Parlamentario de morena para cada uno de ustedes.

 

  

*****