PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL MACEDO ESCARTÍN EN EL FORO VIRTUAL “LA BICI EN TIEMPOS DE LA COVID – 19″

Es un gusto poder participar en este foro denominado “La Bici en tiempos de la COVID – 19” , compartiendo espacio con destacados miembros de la sociedad civil y funcionarios públicos, considerando que es un tema de suma importancia por el contexto actual en el que nos encontramos, ante la pandemia que a nivel mundial estamos enfrentando.

Justamente el objetivo de este importante foro, es escuchar las experiencias que ha traído consigo la utilización de la bicicleta como medio de transporte para aquellas personas que por algún motivo continuaron trabajando en días pasados y a partir 2 de ahí, poder revisar e impulsas reformas legislativas y, en su caso, políticas públicas para el fortalecimiento de ese medio de transporte.

Sin duda la pandemia ha venido a cambiar la mayoría de nuestros hábitos y la alternativa de contar con una bicicleta ha significado para muchas personas, la posibilidad de no contagiarse, en este caso, de COVID 19. Esto nos obliga a poner especial atención a generar e implementar diversos mecanismos que aseguren el cabal ejercicio del derecho a la movilidad.

Quiero destacar que, aún y cuando no estuviéramos en una situación de pandemia, la Constitución Política de la Ciudad de México, establece que en el ejercicio del derecho a la movilidad, las autoridades deberán fomentar una cultura de movilidad sustentable. Si bien, en los últimos años se inició con el impulso de la bicicleta como un medio de transporte, aún estamos en proceso de su consolidación.

En ese sentido, quiero reconocer el trabajo que el Gobierno de la Ciudad ha impulsado para los usuarios de la bicicleta. Recordemos que las ciclovías se concentraron en la zona centro de la ciudad y que la mayoría de la infraestructura ciclista no estaba conectada, lo cual hacia más difícil los traslados.

Por lo anterior, hay un decidido impulso a los biciestacionamientos, por ejemplo, recientemente se informó de la construcción en el Metro Escuadrón 201, en Iztapalapa y otro en Tláhuac, lo cual es muestra clara de que se ha volteado a las zonas que anteriormente no eran consideradas para la bicicleta. Estos últimos dos, se suman a los que ya se construyeron en el año pasado.

Otro logro para el sector ciclista, es que después de la demanda que hizo la sociedad civil, se concluyó con el proyecto del Trole – bici. 4 Hace unos días, el pasado 3 de junio, conmemoramos el Día Mundial de la Bicicleta y que mejor que con el compromiso de impulsar a la bicicleta como un medio eficiente, no contaminante y que en el tiempo que vivimos actualmente, se ha convertido en un medio de transporte fundamental.

Estoy seguro que el uso de la bicicleta será una opción de transporte que va a trascender aún y cuando no estemos en una situación como la que vivimos actualmente.

Quizá el mejor ejemplo de lo que me refiero, es que hace unos días, la industria de la bicicleta fue considerada por el Gobierno de la Ciudad de México, como una actividad esencial, por la demanda que se estaba generando para la adquisición de bicicletas, así como de piezas y refacciones para su mantenimiento.

Precisamente veía que el Subsecretario Rodrigo Díaz, subió a una red social, una imagen de un taller de bicicletas, el cual había tenido trabajo, quizá como nunca antes. Seguramente el subsecretario tocará ese tema, por lo que no quiero abundar en ello.

Sin duda, considero que si pudiéramos hablar de efectos positivos del COVID – 19, el uso de la bicicleta es un éxito, por lo que el impulso que requiere ese medio de transporte, lo debemos de hacer de la mano de la sociedad, revisando y analizando las diversas propuestas que se presenten a lo largo de este espacio de dialogo.

En su momento, el tema presupuesta será un factor que debemos valorar, a efecto de poner especial atención a los proyectos que se consideren como prioritarios.

Finalmente, reconozco el liderazgo de la diputada Jannete Guerrero, por el decidido interés para el fomento de la bicicleta como un transporte no contaminante y sustentable y que brinda la posibilidad de trasladarse ante situaciones de emergencia sanitaria como la que actualmente vivimos.

No quiero dejar de señalar, que la diputada Jannete Guerrero ha sido una gran aliada, ya que, como integrante de la Comisión de Movilidad Sustentable, siempre hemos contado con su apoyo y disposición. Sin más, concluyo mi intervención, quedando atento a lo que aquí se exponga.

*****