PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL DIPUTADO RICARDO FUENTES A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN LA SESIÓN SOLEMNE DE ENTREGA A LAS Y LOS GALARDONADOS CON LA MEDALLA AL MÉRITO EN ARTES 2019

Con su venia Diputada Presidenta.

 

El arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás.

Edgar Degas.

 

Cuando pensamos en arte, generalmente evocamos una pintura o un museo en donde encontramos obras expuestas para contemplarlas. De alguna manera, imaginamos un espacio sagrado en donde las obras o la expresión artística se muestra para que la admiremos con cierta reverencia.

El arte es algo menos sagrado, más cotidiano y mñas cercano a nosotros de lo que creemos. No porque pueda estar en un cuadro de nuestra casa o centro de trabajo con una función decorativa, sino porque está presente a donde sea que miramos: en la arquitectura de las casas y edificios que frecuentamos, en la publicidad que vemos, en los carteles que admiramos, en la ropa que usamos, en la música que escuchamos, en los libros, los teatros, los espacios públicos y privados, en    los cines y medios de comunicación, hasta en la comida y los bailes que forman parte de nuestro vivir. Por eso, las costumbres y las formas de vida son la esencia de nuestra cultura.

No siempre el arte nos quiere decir algo, simplemente está enfrente de nosotros, mostrándonos los alcances de la imaginación y la creatividad humana. En este sentido, el arte no es algo necesariamente que signifique algo, directamente se ejecuta ante la libertad de crear algo que antes no existía y que queda frente a nosotros de manera perpetua. El arte nos muestra que las cosas pueden percibirse de manera diferente a la cotidianida

 

Al igual que la ciencia, el arte va más allá de lo que creemos que es la realidad. De manera análoga a la tecnología, el arte transforma, lo que hay a nuestro alrededor se torna distinto, pero a un lado de la racionalidad.

Simplemente es algo que podemos apreciar podemos apreciar; una perspectiva desde donde podemos interrogar y transformar la realidad a través de tan diversas expresiones que sólo el arte nos puede dar.

Esa múltiple capacidad de expresión sui géneris, es la que nos convoca hoy a esta sesión solemne, para reconocer el talento de mujeres y hombres y a través de sus obras y trabajo, han contribuido a dignificar y difundir los valores culturales de nuestra ciudad y del país., Los galardonados son hombres y mujeres que más allá de lo que podemos encontrar en las leyes y manuales de cualquier teoría de lo que es la cultura, han sabido llegar al alma de todos nosotros con sus proyectos y visiones y una gran cantidad de trabajo que se ha proyectado en lienzos, escenarios, salas de conciertos, salas cinematográficas, en libros, anécdotas, en crónicas que se transmiten de manera oral.

La oportunidad que hoy tenemos, una vez más, de otorgar la Medalla al Mérito en Artes desde este Congreso, a quienes han puesto todo su empeño a sus respectivas actividades artísticas que les ocupa, nos permite poner de manifiesto que en esta ciudad la transformación se vive también desde las múltiples expresiones del arte, demostrando así que nuestra ciudad irradiasu propia cultura propia.

Sin embargo, esta oportunidad, hoy es completamente distinta.  La catástrofe por la pandemia que aún nos afecta trastocó también el arte y la cultura. No obstante, la crisis sanitaria no ha frenado del todo la expresión artística, pues la manera en la que se producía y consumía la cultura y el arte ha cambiado, encontrando nuevas opciones de manifestación.

La oportunidad de entregar este reconocimiento hoy, es completamente distinta: la catástre por la pandemia que nos afecta trastocó también el arte y la cultura. No obstante, la crisis sanitaria no ha frenado del todo la expresión artística, pues la manera en la que se producía y se consumía la cultura y el arte, ha cambiado, encontrando nuevas opciones para su manifestación.

Es por ello, que para todos nosotros el empeño, dedicación, trabajo y creatividad de cada uno de las y los galardonados de este día, no sólo nos enorgullece, sino que nos impulsa a seguir sumando esfuerzos para continuar legislando a favor de la cultura para eliminar cualquier obstáculo que impida el libre desarrollo de la expresión artística.

 

Asumimos el reto de continuar impulsando el arte a partir de nuevas estratégias que nos permitan ofrecer a los artistas mayores herramientas para poder salir adelante aun en las épocas más difíciles, como la que atravesamos evitando con ello que tan importante actividad se pierda y buscando la manera en que la gente también tenga el derecho a disfrutar del arte.

Tenemos claro que la suma de esfuerzos nos permitirá garantizar que todas las personas puedan acceder y participar de la cultura, así como de todos sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.

Quiero agradecer a todos los involucrados en este proceso su participación y dedicación para premiar el trabajo de las y los galardonados que hoy nos acompañan y que esperaron pacientemente este día.

Rafael Cauduro Alcántara, representado en esta ocasión por  Liliana Pérez Cano, muchas gracias. A Rafael lo conocí en el 2012 y me impresiónó no solamente la vocación artística, sino también esa visión que tiene para darle a las personas con discapacidad, como síndrome de Down, un elemento importantísimo para su desarrollo personal. Fundamental ha sido el trabajo de Rafael Cauduro para la comunidad Down,

A Claudio Valdés Curi, lo conocí hace como 20 años, me tocó programarlo cuando yo tenía a mi cargo los recintos de la Secretaría de Hacienda y era un placer ver cada una de sus ejecuciones. No ha dejado de ser así y es un privilegio tenerlo aquí, tal vez en uno de los pocos escenarios que no había tocado en su vida.

Gracias al maestro Germán Montalvo, a través de su hermano, que es realmente de admirar la creatividad pero sobre todo la vocación de enseñar como los grandes maestros de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM: compartir y enseñar, algo importantísimo para poder ser difusor de la cultura

…La Matatena, es un trabajo magnífico, formador de cineastas, formador de niños a través de su mangnífico curso de animación en plastilina, es formadora de futuros cineastas y muchos de los cineastas hoy se formaron hace 20 años con la Matatena.

Al Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, la Maestra González Gamio. No sé si estamos dando el premio al Colegio de Cronistas a través de la Maestra González Gamio o a la Maestra través del Colegio de Cronistas.

Y a FUNDAR MX, Maestra Bustamante Harfuch, gran trabajo en la difusión de la arquitectura y patrimonio de la Ciudad.

Dejo al final al Maestro Fernando Lozano justamente porque el trabajo del Maestro Lozano es fundamental para esta Ciudad. Ahí están las orquestas juveniles, ahí están los coros juveniles, ahí está el Centro Cultural Ollin Yoliztli, ahí está la orquesta filarmónica de la Ciudad de México. Uno de los grandes formadores de muchos músicos en esta Ciudad, jóvenes, niños, adultos se han formado como seres humanos gracias a la aportación del Maestro.

Muchas gracias a todas las diputados y diputados que nos acompañan en esta sesión para hacer de esta entrega una entrega especial en medio de gran emoción que nos da reconocer el trabajo de todos y cada uno de los artistas de México que ahora son representados por los que entregamos este reconocimiento el día de hoy

 

Es cuánto.

 

*****