PALABRAS PRONUNCIADAS POR LA DIPUTADA LILIA ROSSBACH, A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS CULTURALES, EN LA SESIÓN SOLEMNE DE ENTREGA A LAS Y LOS GALARDONADOS CON LA MEDALLA AL MÉRITO EN ARTES 2019

 

Buenos días a las y los asistentes a esta Sesión Solemne y personas que nos acompañan mediante las diversas plataformas que el Congreso de la Ciudad de México ha implementado para la transmisión de esta ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito en Artes 2019.

 

Como ustedes saben, es un reconocimiento que otorga esta soberanía a las personas que engrandecen a la Ciudad de México, gracias a su labor en los campos de la cultura y las artes en sus diversas disciplinas.

 

Para fortuna de todos, son muchas las personas que desde distintas áreas contribuyen a enriquecer, difundir, conservar, recuperar y proteger el patrimonio artístico y cultural de la Ciudad de México y por qué no decirlo, del país entero.

 

Al inicio de la actual legislatura trabajamos en la Comisión de Derechos Culturales para consolidar este reconocimiento con adecuaciones a su marco normativo, procurando que el proceso de selección fuera claro, transparente, incluyente y enfocado a las obras, perfiles y trayectorias de las personas y grupos postulados, sin sesgos de carácter político o partidista.

 

Se conformó un grupo de especialistas en las distintas categorías que a partir de sus conocimientos y experiencias evaluaron las candidaturas para dar su opinión a la Comisión, que desde luego la avaló para los resultados finales.

 

La entrega de este galardón se tenía programada desde hace aproximadamente un año. Por razones de fuerza mayor por todos conocidas se tuvo que postergar esta ceremonia, ya que la nueva realidad en la que nos encontramos nos obliga a ser responsables en el cuidado de la salud e integridad de las personas galardonadas, así como del personal de esta soberanía y la ciudadanía en su conjunto.

 

En congruencia con las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias del Gobierno Federal y el de la Ciudad de México, el Congreso de la Ciudad de México se vio en la necesidad de aplazar este reconocimiento público a nuestros homenajeados.

 

Desde la Comisión de Derechos Culturales, les agradecemos su comprensión y su paciencia. Muchas gracias, de verdad.

 

Esta ceremonia es un reconocimiento a las obras y a las  trayectorias, entregadas a la cultura y las artes. Es, por ello, una celebración de la vida.

Durante el año y meses transcurridos desde el inicio de la pandemia hemos visto partir a numerosos mexicanos, hombres y mujeres, que dedicaron su vida a la creación en distintos géneros y enriquecieron con su trabajo y su obra nuestras emociones, nuestro pensamiento, nuestros sentidos.

 

Tanto creadores como quienes hicieron posibles los espacios y momentos artísticos en foros, escenarios y salas de museo. Autores en la música y las letras, pintores, escultores, fotógrafos, coreógrafos, intérpretes de nuestra música popular y operística, personal técnico de intendencia, cabinas, tramoyas, foros y museos. Han sido muchas las pérdidas en el medio de la cultura y las artes. Vidas valiosas,  (como valiosa es la vida), que han partido prematuramente.

 

Me gustaría proponer que desde este espacio brindemos un minuto de aplausos y todo nuestro reconocimiento y agradecimiento por su legado de vida en beneficio de todos, así como para sus familias, a las que enviamos un abrazo fraterno y solidario. Este galardón también va a nombre de ellas y ellos.

PAUSA PARA MINUTO DE APLAUSOS

 

La Comisión de Derechos Culturales que tengo el honor de presidir, cumple con el mandato de galardonar a personalidades de la cultura y las artes como un justo reconocimiento a su entrega y a su vocación, y también como un estímulo que anime la vida cultural de nuestra Ciudad que desde sus más remotos orígenes se ha distinguido por ser campo fértil para la creación artística.

Asimismo, quiero compartir con ustedes que para este proceso de reconocimiento correspondiente al año 2019 se tuvo un registro de 41 candidaturas, de las que 8 correspondieron a mujeres, 27 a hombres y 6 a personas morales y grupos colectivos, quienes se postularon en 7 disciplinas que son: Arquitectura, Artes Visuales, Artes Escénicas, Diseño, Patrimonio Cultural, Medios Audiovisuales y Música.

 

Es muy importante resaltar, como mencioné, que para el análisis de las candidaturas, tal y como ocurrió en la edición anterior de este galardón, la Comisión de Derechos Culturales contó con el apoyo de un Consejo Consultivo Ciudadano, integrado por especialistas de cada disciplina.

 

El mandato normativo hoy establece que este Consejo Consultivo debe integrarse por personas con una reconocida trayectoria y conocimiento en cada una de las disciplinas a galardonar. Es así que aprovecho este momento para expresar mi agradecimiento a la labor que realizaron durante este proceso a la Arquitecta Bertha Esperanza Tello Peón, Doctor Manuel Francisco González Hernández, Licenciada Liliana Saldaña Lobera, Arquitecto Jorge Reynoso Pohlenz, Maestra Graciela Kassep, Maestro Julián Tzakum, al Músico Alyosha Barreiro, y al Maestro Lucio Lara Plata.

 

Para cada una de las personas que participaron en este proceso sin ningún interés de por medio, muchísimas gracias por su labor y compromiso en el Consejo Consultivo.  Quiero resaltar que sus aportes fueron en estricto apego a ponderaciones de carácter artístico, técnico y académico, y no de orden político. De manera totalmente independiente y colegiada, el Consejo evaluó las candidaturas para entregar como resultado una opinión de cada una de ellas, así como el resultado de una decisión idónea para galardonar a los hoy reconocidos con la Medalla al Mérito en Artes del año 2019.

 

Con los elementos aportados por el Consejo, y tras un análisis exhaustivo de las postulaciones y currículos de las candidaturas, las y los integrantes de la Comisión determinamos que las y los merecedores a la Medalla al Mérito en Artes del año 2019, son las siguientes personas físicas y morales:

 

  1. En arquitectura. Conformada por un grupo de jóvenes que buscan contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano para el desarrollo y beneficio de las ciudades de nuestro país, la galardonada es la organización “Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México A.C.”FUNDARQMX. En su representación, recibe la medalla la Arquitecta María Bustamante Harfush.

 

  1. En Artes Visuales. Un artista mexicano contemporáneo que retrata en sus obras la naturaleza del ser humano sin idealizar la realidad. Rafael Alejandro Cauduro Alcántara es nuestro galardonado. Y en su nombre recibe la medalla, su representante Liliana Pérez Cano.

 

  1. En Artes Escénicas, el Director, músico, cantante y cineasta Claudio Valdés Kuri.

 

  1. En Diseño, un mexicano especializado en el diseño de cartel. Con obra expuesta internacionalmente, Germán Montalvo Aguilar. Tiene cercanía a multiples expresiones culturales que a través de construcciones visuales en sus carteles, representa una gran parte de la historia cultural de la segunda mitad del Siglo XX, en esta ocasión no ha podido asistir a esta ceremonia y en su representación nos acompaña para recibir la medalla su hermano Javier Montalvo Aguilar.

 

  1. En Medios Audiovisuales, LA MATATENA A.C. Y al frente de esta asociación y para recibir el Galardón la Licenciada Liset Cotera, una mujer que no solamente fundó La Matatena, sino que ha sido perseverante y persistente, en un proyecto que se llama Festival de Niños y No Tan Niños, para acercar a la niñez al cine.

 

  1. En Patrimonio Cultural. Se reconoce con este galardón a El Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, su singularidad radica en que representa un modelo a seguir de talentos reunidos, que contribuye a enriquecer el conocimineto relacionado con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, urbano y rural de la Ciudad de México. Y en esta ocasión nos acompaña de manera virtual la periodista, historiadora y cronista de la Ciudad de México Ángeles González Gamio.

 

  1. En la disciplina de Música, un músico, director de orquesta y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México de larga, reconocida y fructífera trayectoria, el maestro Fernando Francisco Lozano Rodríguez.

 

Finalmente, no me queda más que agradecer a las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México que nos apoyaron en su momento con la difusión de la convocatoria de este Galardón, y celebro que en esta edición la presencia de mujeres galardonadas como el caso de El Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, La Matatena A.C. y FUNDARQMX (Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México A.C.), hayan sido objeto de distinción, lo que demuestra que las mujeres somos parte fundamental y piezas clave en todos los ámbitos de nuestra Ciudad.

 

Espero que esto sirva como estímulo para que las distintas instancias del servicio público, y también del ámbito privado,  reconozcan cada vez más a las mujeres que día con día participan en la transformación del país.

 

A todas y todos los galardonados, muchísimas felicidades.

 

HASTA QUE LA CULTURA SE HAGA COSTUMBRE

 

*****

 

 

Buenos días a las y los asistentes a esta Sesión Solemne y personas que nos acompañan mediante las diversas plataformas que el Congreso de la Ciudad de México ha implementado para la transmisión de esta ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito en Artes 2019.

 

Como ustedes saben, es un reconocimiento que otorga esta soberanía a las personas que engrandecen a la Ciudad de México, gracias a su labor en los campos de la cultura y las artes en sus diversas disciplinas.

 

Para fortuna de todos, son muchas las personas que desde distintas áreas contribuyen a enriquecer, difundir, conservar, recuperar y proteger el patrimonio artístico y cultural de la Ciudad de México y por qué no decirlo, del país entero.

 

Al inicio de la actual legislatura trabajamos en la Comisión de Derechos Culturales para consolidar este reconocimiento con adecuaciones a su marco normativo, procurando que el proceso de selección fuera claro, transparente, incluyente y enfocado a las obras, perfiles y trayectorias de las personas y grupos postulados, sin sesgos de carácter político o partidista.

 

Se conformó un grupo de especialistas en las distintas categorías que a partir de sus conocimientos y experiencias evaluaron las candidaturas para dar su opinión a la Comisión, que desde luego la avaló para los resultados finales.

 

La entrega de este galardón se tenía programada desde hace aproximadamente un año. Por razones de fuerza mayor por todos conocidas se tuvo que postergar esta ceremonia, ya que la nueva realidad en la que nos encontramos nos obliga a ser responsables en el cuidado de la salud e integridad de las personas galardonadas, así como del personal de esta soberanía y la ciudadanía en su conjunto.

 

En congruencia con las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias del Gobierno Federal y el de la Ciudad de México, el Congreso de la Ciudad de México se vio en la necesidad de aplazar este reconocimiento público a nuestros homenajeados.

 

Desde la Comisión de Derechos Culturales, les agradecemos su comprensión y su paciencia. Muchas gracias, de verdad.

 

Esta ceremonia es un reconocimiento a las obras y a las  trayectorias, entregadas a la cultura y las artes. Es, por ello, una celebración de la vida.

Durante el año y meses transcurridos desde el inicio de la pandemia hemos visto partir a numerosos mexicanos, hombres y mujeres, que dedicaron su vida a la creación en distintos géneros y enriquecieron con su trabajo y su obra nuestras emociones, nuestro pensamiento, nuestros sentidos.

 

Tanto creadores como quienes hicieron posibles los espacios y momentos artísticos en foros, escenarios y salas de museo. Autores en la música y las letras, pintores, escultores, fotógrafos, coreógrafos, intérpretes de nuestra música popular y operística, personal técnico de intendencia, cabinas, tramoyas, foros y museos. Han sido muchas las pérdidas en el medio de la cultura y las artes. Vidas valiosas,  (como valiosa es la vida), que han partido prematuramente.

 

Me gustaría proponer que desde este espacio brindemos un minuto de aplausos y todo nuestro reconocimiento y agradecimiento por su legado de vida en beneficio de todos, así como para sus familias, a las que enviamos un abrazo fraterno y solidario. Este galardón también va a nombre de ellas y ellos.

PAUSA PARA MINUTO DE APLAUSOS

 

La Comisión de Derechos Culturales que tengo el honor de presidir, cumple con el mandato de galardonar a personalidades de la cultura y las artes como un justo reconocimiento a su entrega y a su vocación, y también como un estímulo que anime la vida cultural de nuestra Ciudad que desde sus más remotos orígenes se ha distinguido por ser campo fértil para la creación artística.

Asimismo, quiero compartir con ustedes que para este proceso de reconocimiento correspondiente al año 2019 se tuvo un registro de 41 candidaturas, de las que 8 correspondieron a mujeres, 27 a hombres y 6 a personas morales y grupos colectivos, quienes se postularon en 7 disciplinas que son: Arquitectura, Artes Visuales, Artes Escénicas, Diseño, Patrimonio Cultural, Medios Audiovisuales y Música.

 

Es muy importante resaltar, como mencioné, que para el análisis de las candidaturas, tal y como ocurrió en la edición anterior de este galardón, la Comisión de Derechos Culturales contó con el apoyo de un Consejo Consultivo Ciudadano, integrado por especialistas de cada disciplina.

 

El mandato normativo hoy establece que este Consejo Consultivo debe integrarse por personas con una reconocida trayectoria y conocimiento en cada una de las disciplinas a galardonar. Es así que aprovecho este momento para expresar mi agradecimiento a la labor que realizaron durante este proceso a la Arquitecta Bertha Esperanza Tello Peón, Doctor Manuel Francisco González Hernández, Licenciada Liliana Saldaña Lobera, Arquitecto Jorge Reynoso Pohlenz, Maestra Graciela Kassep, Maestro Julián Tzakum, al Músico Alyosha Barreiro, y al Maestro Lucio Lara Plata.

 

Para cada una de las personas que participaron en este proceso sin ningún interés de por medio, muchísimas gracias por su labor y compromiso en el Consejo Consultivo.  Quiero resaltar que sus aportes fueron en estricto apego a ponderaciones de carácter artístico, técnico y académico, y no de orden político. De manera totalmente independiente y colegiada, el Consejo evaluó las candidaturas para entregar como resultado una opinión de cada una de ellas, así como el resultado de una decisión idónea para galardonar a los hoy reconocidos con la Medalla al Mérito en Artes del año 2019.

 

Con los elementos aportados por el Consejo, y tras un análisis exhaustivo de las postulaciones y currículos de las candidaturas, las y los integrantes de la Comisión determinamos que las y los merecedores a la Medalla al Mérito en Artes del año 2019, son las siguientes personas físicas y morales:

 

  1. En arquitectura. Conformada por un grupo de jóvenes que buscan contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano para el desarrollo y beneficio de las ciudades de nuestro país, la galardonada es la organización “Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México A.C.”FUNDARQMX. En su representación, recibe la medalla la Arquitecta María Bustamante Harfush.

 

  1. En Artes Visuales. Un artista mexicano contemporáneo que retrata en sus obras la naturaleza del ser humano sin idealizar la realidad. Rafael Alejandro Cauduro Alcántara es nuestro galardonado. Y en su nombre recibe la medalla, su representante Liliana Pérez Cano.

 

  1. En Artes Escénicas, el Director, músico, cantante y cineasta Claudio Valdés Kuri.

 

  1. En Diseño, un mexicano especializado en el diseño de cartel. Con obra expuesta internacionalmente, Germán Montalvo Aguilar. Tiene cercanía a multiples expresiones culturales que a través de construcciones visuales en sus carteles, representa una gran parte de la historia cultural de la segunda mitad del Siglo XX, en esta ocasión no ha podido asistir a esta ceremonia y en su representación nos acompaña para recibir la medalla su hermano Javier Montalvo Aguilar.

 

  1. En Medios Audiovisuales, LA MATATENA A.C. Y al frente de esta asociación y para recibir el Galardón la Licenciada Liset Cotera, una mujer que no solamente fundó La Matatena, sino que ha sido perseverante y persistente, en un proyecto que se llama Festival de Niños y No Tan Niños, para acercar a la niñez al cine.

 

  1. En Patrimonio Cultural. Se reconoce con este galardón a El Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, su singularidad radica en que representa un modelo a seguir de talentos reunidos, que contribuye a enriquecer el conocimineto relacionado con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, urbano y rural de la Ciudad de México. Y en esta ocasión nos acompaña de manera virtual la periodista, historiadora y cronista de la Ciudad de México Ángeles González Gamio.

 

  1. En la disciplina de Música, un músico, director de orquesta y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México de larga, reconocida y fructífera trayectoria, el maestro Fernando Francisco Lozano Rodríguez.

 

Finalmente, no me queda más que agradecer a las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México que nos apoyaron en su momento con la difusión de la convocatoria de este Galardón, y celebro que en esta edición la presencia de mujeres galardonadas como el caso de El Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, La Matatena A.C. y FUNDARQMX (Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México A.C.), hayan sido objeto de distinción, lo que demuestra que las mujeres somos parte fundamental y piezas clave en todos los ámbitos de nuestra Ciudad.

 

Espero que esto sirva como estímulo para que las distintas instancias del servicio público, y también del ámbito privado,  reconozcan cada vez más a las mujeres que día con día participan en la transformación del país.

 

A todas y todos los galardonados, muchísimas felicidades.

 

HASTA QUE LA CULTURA SE HAGA COSTUMBRE

 

*****