EL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO VIOLA LA VOLUNTAD POPULAR EXPRESADA EN LAS URNAS POR LAS PERSONAS HABITANTES DE XOCHIMILCO

 

El Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México determinó en SESIÓN PRIVADA un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en 37 casillas electorales, vulnerando de manera facciosa y sesgada la voluntad popular que las y los ciudadanos de Xochimilco plasmaron en las urnas de manera democrática el pasado 6 de junio.

En el Grupo Parlamentario de MORENA de la Ciudad de México consideramos esta resolución alarmante, pues vemos que pudiera ser la ruta para el recuento total de los votos de la Alcaldía Xochimilco, con la finalidad de beneficiar al frente opositor, y robarle el triunfo al Alcalde José Carlos Acosta.

Las normas y los precedentes jurisdiccionales son claros: para que se dé un nuevo escrutinio y cómputo de casillas, debe existir la petición expresa de este recuento de parte de los demandantes, así como la certeza de que las actas, tanto de escrutinio como de cómputo, no son elementos suficientes para determinar el resultado.

El acuerdo que pretende poner en marcha el Tribunal Electoral es parcial en su interpretación, convenientemente favorecedora para el Partido de la Revolución Democrática, lo cual vulnera gravemente la impartición de justicia electoral y, con ello, la democracia de nuestra Ciudad.

Exigimos a los magistrados que actúen con absoluta transparencia y legalidad, de cara a la ciudadanía y no en lo oscurito o mediante acuerdos privados.

Sin duda alguna, este tipo de decisiones enrarecen el ambiente y nos obliga a tener que exigírselos.

A lo anterior se suma el hecho de que la resolución del expediente TECDMX-JEL-190/2021 viola las disposiciones de la Ley Procesal Electoral, específicamente el artículo 85 que determina que el Tribunal resolverá los asuntos de su competencia en sesión pública y en forma colegiada.

A partir de hoy, en el Grupo Parlamentario de MORENA estaremos vigilante de sus decisiones y tomaremos todas las medidas a que haya lugar para que se respete la voluntad mayoritaria de las y los xochimilcas.

 

*****

Compartir esta información