PALABRAS DELA DIPUTADA ISABELA ROSALES, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN LA SESIÓN SOLEMNE CON MOTIVO DE LA ENTREGA DE LAS MEDALLAS AL MÉRITO DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2020

Los derechos humanos nos permiten vivir con dignidad, igualdad, justicia, libertad y paz, todas las personas tenemos estos derechos y deben estar garantizados para todas y todos, sin distinción de ningún tipo, basados en los principios de conocimiento, respeto y exigencia.
La promoción, defensa, respeto, protección y garantía de los derechos humanos es una tarea obligada y muy compleja, que requiere de conocimiento, esfuerzo, dedicación, compromiso y mucha voluntad, pero especialmente, se necesita de la colaboración de todas y todos quienes integramos esta sociedad.
El trabajo en equipo que se ha realizado entre el sector gubernamental y social, ha permitido generar avances en pro de los derechos humanos, cada uno desde nuestras trincheras aportamos un granito de arena que permite en conjunto abonar en el progreso para garantizar y proteger a los derechos humanos.
Constantemente enfrentamos retos en esta materia que nos demandan acciones eficientes y de progresividad.
Los derechos humanos al ser la base de la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona, es un tema prioritario para el grupo parlamentario de MORENA, quienes estamos comprometidos en abonar desde el ámbito de nuestras competencias, para regular y lograr una convivencia respetuosa, que permita generar e incrementar el bienestar en la vida de todas y todos.
En este día, que se hace entrega de las medallas al mérito de defensoras y defensores de derechos humanos de la Ciudad de México 2020. Quiero felicitar a nuestros 3 galardonados: la Ciudadana Kenya Cytlally Cuevas Fuentes, quien destaca por la defensa de diversos grupos de atención prioritaria, como personas privadas de la libertad, trabajadoras sexuales, personas en situación de calle y mujeres trans; también al Ciudadano Ernesto Martín Rosas Barrientos, por su distinguida labor en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad; y finalmente, a la Asociación Civil Centro transitorio de capacitación y educación recreativa: el Caracol AC, por su sobresaliente compromiso social en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas en situación de calle. A ustedes todo mi reconocimiento por su gran dedicación, y trayectoria, a través de la cual, han cambiado la vida de muchas personas, a la vez que inciden en lo referente para el progreso de la Ciudad.
Es importante que la ciudadanía reconozca que no solo desde las instituciones públicas estamos trabajando por la protección de los derechos humanos, sino que también hay asociaciones, fundaciones y personas al servicio en esta agenda.
En algunas ocasiones las mismas víctimas de violaciones a derechos humanos guardan silencio, muchas veces por temor al agresor, sin embargo, lo importante es recordarles que en todo momento alcen la voz, siempre hay alguien dispuesto a tendernos una mano, sus denuncias y testimonios son relevantes para poder brindarles apoyo, para saber qué nos falta por hacer, para así evaluar las áreas de oportunidad y buscar soluciones a todos los retos que aún persisten y los nuevos que surgen.
Recordemos que los derechos humanos como los conocemos hoy en día, son producto de las exigencias sociales que se han hecho a lo largo de la historia y que se han cimentado a partir de los valores constituidos por una sociedad concreta.
Necesitamos de esa exigencia para seguir avanzando con paso firme, aunque el entorno se caracterice por sus adversidades, la unión en esta lucha es lo única forma de generar el cambio. Actualmente, el contexto de la pandemia ha profundizado las brechas que desfavorecen a las personas en situación de vulnerabilidad, razón por la cual, hoy en día se requiere de la cooperación de todas y todos para poder salir adelante de la mejor manera posible, aunque los retos son numerosos, juntos podremos afrontarlos, por tanto, sigamos luchando y trabajando en conjunto.
Hay muchas formas en las que nuestros derechos se pueden ver vulnerados o violentados, nuestros 3 galardonados y galardonadas han contribuido de manera importante en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad, la diversidad en los alcances de sus acciones componen la esperanza del presente y los cimientos para el futuro.
Realmente espero que este galardón les motive a seguir construyendo ese camino en el que muchas personas más puedan transitar. Desde el grupo parlamentario de MORENA, reconocemos su noble labor y sus enriquecedoras aportaciones, cuenten siempre con nuestro apoyo, porque nos une un objetivo común que es ayudar al pueblo de México y de manera más concreta trabajar en virtud del bienestar de todas y todos los que habitamos esta gran ciudad.
Muchas gracias por su atención y enhorabuena.

 

*****