COMUNICADO

El día de hoy, a las 10 de la mañana, a petición de la diputada María de Lourdes Paz Reyes, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México,  las y los diputados integrantes del grupo parlamentario de MORENA, Diputada Marta Ávila Ventura, Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, Diputada  Yuriri Ayala Zúñiga, Diputado Temístocles Villanueva, Diputado Emmanuel Vargas Bernal, Diputado Ricardo Fuentes, Diputada Ana Cristina Hernández Trejo,  Diputada Guadalupe Aguilar Solache, Diputado Carlos Castillo Pérez y  los asesores de los Diputados Martín Padilla, Diputada Guadalupe Chavira, Diputada Marisela  Zúñiga y DiputadoRicardo Ruiz Suárez,  sostuvieron una reunión informativa con el Doctor Juan Manuel Castro, Subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud  de la Ciudad, ante la confirmación del primer caso de COVID-19 por SARS-CoV-2.  En ella, el funcionario enfatizó los siguientes mensajes:

1. Desde que se notificó la magnitud de la epidemia en China, por parte de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaria de Salud del Gobierno de México, manifestó que debido a la movilidad de viajeros internacionales, se esperaba en algún momento la aparición de casos en México.
2. Para ello la Secretaría de Salud de la Ciudad en coordinación con la del Gobierno de México, ha estado llevando a cabo diversas acciones preparatorias que permitan la identificación, notificación, estudio y atención de casos sospechosos.
3. La Ciudad se encuentra preparada para reaccionar ante la situación.
4. Se trata de una enfermedad con baja letalidad y baja contagiosidad.
5. Las complicaciones más graves se presentan en personas con deficiencias del sistema inmunológico, adultos mayores, con enfermedades concomitantes (diabetes, EPOC, y otros padecimientos crónico-degenerativos).
6. No hay razón para entrar en pánico, o alarma.
7. No difundir rumores, sólo información oficial confirmada. Las autoridades no ocultarán información verídica.
8. En esta fase de la presentación de la enfermedad los casos sospechosos deben de ajustarse a la definición operacional:

 

Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda leve o grave, y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes, hasta 14 días antes del inicio de síntomas:
Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19, o
Viaje o estancia en países con transmisión local comunitaria* de COVID-19.

               *China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur.

 

9. Si una persona tiene las características mencionadas, acudir de  inmediato a un Centro de Salud , Clínica del  IMSS, ISSSTE u Hospital del sector salud, para que se le estudie y trate de acuerdo a su situación.
10. Si tiene un resfriado común o gripe y no tiene el antecedente de viaje o de contacto con una persona que haya estado en los últimos 14 días en alguno de los países mencionados, no es necesario que lo reporte a una unidad de salud. Si los síntomas respiratorios son leves, permanecer en casa, en reposo, tomando líquidos y alimentándose sanamente.
11. En toda enfermedad respiratoria aguda, es necesario vigilar la aparición de síntomas y signos de complicaciones:
a) Fiebre mayor a 38.5 °C
b) Dolor de pecho
c) Dificultad para respirar.

En tales casos las personas deben acudir al servicio médico para su valoración y atención

12. Reforzar las medidas de higiene básicas:

 

Lavado constante y enérgico de manos, con agua y jabón.
En caso de visitar lugares públicos y tocar objetos de uso colectivo, barandales, asideros del transporte público, manijas y manerales, etc. usar gel desinfectante para limpiar las manos.
Evitar saludar de mano o de beso.
No tocarse la cara, particularmente ojos nariz y boca.
Si se encuentra enfermo de una enfermedad respiratoria común, no acudir a trabajar, o a lugares públicos o de concentración de personas (iglesias, cines, estadios, conciertos, fiestas), para no contagiar a otras personas.
Estornudar o toser sobre el pliegue del codo (estornudo de cortesía)
Limpieza de superficies de contacto con soluciones de cloro o gel sanitizante.
No escupir, evitar usar pañuelos, en caso de necesitar usarlo tirarlo en una bolsa de

 

13. Evitemos la compra de cubre bocas y mucho menos su distribución masiva.

El cubrebocas simple, sólo sirve para que una persona que está enferma de las vías respiratorias, no contagie con su saliva o secreciones nasales a las personas cercanas. Si los usan las personas sanas, no las protege de un eventual contagio. Recordemos que la salud (o la posibilidad de enfermarnos) está en nuestras MANOS.

 

Les pedimos nos ayuden manteniendo la calma y llevando a cabo las recomendaciones arriba descritas.

 

*****

Compartir esta información