PALABRAS PRONUNCIADAS POR LA DIPUTADA MARTHA ÁVILA VENTURA, COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS A LAS AFUERAS DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Buenos días a todas y a todos yo quisiera que pudiéramos en algún momento solicitarle a la Presidenta que fuimos convocados a un periodo extraordinario para revisar diferentes temas en cuestión de los dictámenes que tenemos que aprobar.

 

Yo quiero decir que la violencia para quien sea y provenga de quien provenga es reprochable y hoy aquí también vivimos violencia, violencia donde un trabajador del Congreso que entrega un micrófono y que se le acusa de que se está boicoteando porque no se da la palabra al Diputado de la bancada del PAN.

 

Quiero decir que se tiene que investigar esto de las agresiones que se comentan, que por supuesto en ningún momento las reconocemos, no tenemos las pruebas y si se tienen las pruebas ya se dijo que hay los canales donde debe realizarse.

 

Quiero decir también que los alcaldes electos no son ciudadanos de primera a quienes se les deba dar un trato especial. Conocen los caminos institucionales para dialogar con este Congreso y, aquí quiero decir que yo subí con la Presidenta que encabeza este Congreso y que debe hacer un trabajo institucional, porque a eso se debe, este Congreso la eligió para eso, y yo subí y le pregunté a la Presidenta que si los diputados que hoy están aquí electos habían mandado algún oficio o ella ya que había dado la instrucción de qué se ingresarán al Congreso. Ella me manifestó que en ningún momento llegó ningún oficio. Yo se lo digo aquí de frente porque a mí no me gusta andar inventando mentiras ni nada por el estilo.

 

Ella me dijo que entraba la alcaldesa electa que fue agredida y que la dejó entrar porque se iba a curar aquí en el Congreso de la Ciudad de México.

 

Entonces me parece que tenemos que hablar y no venir aquí a inventar cosas, quiero decir que el diálogo es importante y es importante señalar que se ha mantenido abierto el diálogo tanto en el Gobierno de la Ciudad como en este Congreso, pero si no se utilizan las vías institucionales creo que caemos en esto que hoy estamos viviendo aquí en este Congreso.

 

Primero venían los alcaldes a un diálogo con el congreso? Segundo, para efecto de esta convocatoria, se hicieron convocatorias a la gente para venir aquí a este Congreso para cerrarlo? y también hay pruebas, como ellos tienen pruebas también aquí las hay.

 

Quieren venir a pretender sabotear una sesión de este Congreso o quieren venir a dialogar y entonces ya como nuestro compañero José Luis,Vice Coordinador de la bancada, propuso que se hiciera una mesa de diálogo con el Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Congreso para sentarnos y dialogar y ahí aclarar, digo ahorita hay manos alzadas de qué si se entregó oficio o no, no sé eso yo lo digo aquí de frente con la Presidenta que eso fue lo que se comentó.

 

Entonces estamos de acuerdo en realizar esta mesa de diálogo y queremos dejar claro que quienes buscan dialogar con este Congreso saben perfectamente cómo se debe realizar el procedimiento para que podamos dialogar de manera pacífica y no queriendo imponerse ni queriendo tenernos de rehenes.

 

Reprochamos por supuesto  la violencia que se ejerció hace un momento y por ello ya la Secretaría de Seguridad Ciudadana manifestó que se va a investigar lo procedente para esclarecer lo que sucedió y como siempre ofrecer la información verdadera a la ciudadanía pero imponerse de esta manera de dialogar, porque el diálogo es circular no solamente un camino de ida.

 

Es cuanto Diputada Presidenta.

 

 

*****