PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DÍAZ DE LEÓN EN TORNO A LOS HECHOS SUCEDIDOS A LAS AFUERAS DEL RECINTO LEGISLATIVO

Muchas gracias Diputada Presidenta:

 

Por supuesto que es importante señalar con toda claridad que este periodo extraordinario ha sido convocado por todas las fuerzas políticas que forman parte del Congreso de la Ciudad de México, en su Primera Legislatura. Es importante señalar que el diálogo ha sido en todo momento, una acción prioritaria de quienes formamos parte del Grupo Parlamentario de Morena pero también del Gobierno de la Ciudad de México.

Es importante señalar que esta mañana, 8:30 de la mañana, todavía hemos mantenido reuniones donde el Secretario de Gobierno recibió de manera directa a los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del PRI, con finalidad de avanzar en el diálogo, en el análisis y también atender y escuchar sus inquietudes, particularmente una de ellas que versa sobre los dictámenes que hoy será analizado.

Es importante compartir para quienes están aquí y también para quienes nos siguen en redes, que la Presidencia de la Mesa Directiva, en uso de sus atribuciones y facultades, es quien solicitó el pasado 27 de agosto de 2021, a través del oficio CCDMXIL/MD-APG/0083/2021, dirigido al licencia Omar García Harfuch, un operativo de seguridad.

Me parece que es importante señalar que en este tercer año de ejercicio legislativo, el Congreso de la Ciudad de México vive su etapa más plural. Al frente de la Coordinación Política se encuentra el Diputado Lobo, que forma parte del Partido de la Revolución Democrática, al frente de la Mesa Directiva de este Congreso, se encuentra la Diputada Patricia Báez, que forma parte del Partido Acción Nacional.

Por supuesto que es también importante señalar que el Congreso es un espacio abierto, el Congreso es un espacio de diálogo, nosotros aprovechamos este momento, toda vez que se encuentran presentes, algunos de las personas que serán a partir del mes de octubre, titulares de las alcaldías de la Ciudad de México, para abrir una etapa de diálogo, para terminar esta manera de comunicación, que solo es a través de twitter  y que no genera una solicitud de carácter formal a este Congreso para ser escuchadas, para ser escuchados, y que podamos analizar con claridad cada uno de los elementos.

Estamos totalmente en contra de las irrupciones violentas, estamos totalmente en contra de esta convocatorias que lo que pretenden es frenar el quehacer legislativo. Estamos en contra de esos llamados en redes sociales, que lo que buscan es impedir que la pluralidad, el análisis y las ideas se discutan en tribuna.

Estamos absolutamente en contra de esa posibilidad  que les hace pensar que el Congreso va a ser rehén de sus actividades o de sus aspiraciones.

No se equivoquen, personas titulares de las alcaldías, este es un órgano de Gobierno, este recinto es el mayor símbolo de pluralidad que existe en una Ciudad como la nuestra y, por supuesto, el diálogo es la base.

Vamos a avanzar y le vamos a solicitar al Presidente de la Junta de Coordinación Política que en este momento, con la participación de las coordinadoras, de los coordinadores, de los vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, podamos escuchar a las personas que serán titulares de las alcaldías en esta Ciudad, y que podamos de manera directa a través de un diálogo, escuchar sus planteamientos.

 

Muchas gracias Diputada Presidenta

 

*****