DIPUTADA MARISELA ZUÑIGA PRESENTA INICIATIVA PARA RECONOCER A LAS PERSONAS GESTANTES DE GENERO FLUI

  • En México hay 5 millones de personas de 15 años o más que se autoidentifican dentro de la población LGBTI+.
  • Existen 592, 328 personas de género distinto al asignado culturalmente y 316, 258 personas Trans en el país.

En sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la Diputada Marisela Zúñiga, presentó ante el pleno una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Salud de la CDMX, para reconocer la figura de persona gestante dirigido a las personas trans y de género fluctuante (no binarias).

La legisladora indicó que en México hay 5 millones de personas de 15 años o más que se autoidentifican dentro de la población LGBTI+, siendo que en Ciudad de México, existen 310, 788 personas, equivalente al 4% del total de la población mencionada. Además de que en el país existen 592, 328 personas de género distinto al asignado socialmente y 316, 258 personas Trans.

En este orden de ideas, indicó que desde el año 2014, el Registro Civil de la Ciudad de México ha realizado 6 mil 70 procedimientos de reasignación de género, de los cuales 3 mil 928 han sido de hombre a mujer y 2 mil 142 de mujer a hombre.

Señaló que toda persona habitante de la Ciudad de México tiene derecho a contar con un documento de identidad de acuerdo con el género con el que se identifique.

Mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó inconstitucional la penalización de la interrupción legal del embarazo de modo que todos los estados de la Federación Mexicana, donde el ministro presidente Arturo Zaldívar señala que con esta acción se garantizaba el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo sin enfrentar consecuencias penales.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local indicó que las personas gestantes son aquellas que se identifican con un género distinto al de mujer y que su cuerpo tiene la capacidad de gestar vida. Pueden ser hombres Transexuales, Transgénero e individuos de género fluctuante.

Indicó que la Constitución Federal en el artículo 4 establece que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijos. No dice si sea hombre o mujer, dice persona, y por tanto al momento de hacer valer sus derechos sexuales y reproductivos.

“La presente iniciativa trastoca varios artículos de la Ley de Salud de la Ciudad de  México que requieren ser adaptados a la realidad social y jurídica, específicamente para quienes conforman la comunidad LGBTI+.”

De igual manera señaló que la misma Ley prevé que no deberá existir violencia o discriminación y tendrá que ser la atención con perspectiva de género y derechos humanos, durante el embarazo, el parto y el puerperio, es decir, que se debe buscar el acceso todo el proceso de gestación para quien lo requiera.

“Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso, reitero mi interés y disposición para acabar con la discriminación, hecho que atenta contra la Dignidad Humana de las personas. Personas trans, de género fluctuante, estamos en la misma lucha, ni un paso atrás en la lucha por el reconocimiento y acceso igualitario de los Derechos Humanos” finalizó.

 

ooOoo