DIPUTADO MORENISTA PIDE SE CASTIGUEN A LOS RESPONSABLES QUE SABOTEAN AL METRO Y A MILES DE CAPITALINOS

  • José Octavio Rivero, presentó una denuncia ante la FGJCDMX, a quien resulte responsable sobre los actos de sabotaje ocurridos en el metro de la CDMX; pide investigar los hechos de manera contundente.
  • Informó que como representante popular y comprometido con la impartición de justicia, está trabajando en una iniciativa para el congreso local para incrementar sanciones a quienes dañen y/o roben maquinaria, cableado, accesorios, medios de transporte público, de protección civil, señalizaciones. 

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), José Octavio Rivero Villaseñor, diputado y presidente de la comisión de administración y procuración de justicia del congreso de la ciudad, presentó una denuncia a quien resulte responsable por la serie de actos de sabotaje que se han ejecutado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y que pone en riesgo la integridad física de los usuarios y trabajadores.

Esto, derivado de los accidentes “atípicos” que han ocurrido después del accidente de la Línea 3 del metro. Y es que recientemente han salido a la luz noticias de que algunas personas  han sido grabadas o fotografiadas arrojando objetos a las vías del metro, los cuales entorpecen, demoran la circulación de los vagones y su correcto funcionamiento, de la misma forma se ha visto gente hurtando y cortando cables dentro de los túneles.

Dichos siniestros se han presentado de manera suspicaz aprovechando desacreditar al gobierno de la ciudad encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Por ello,  el diputado local e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó que se realicen las investigaciones concernientes y se responsabilice a las personas involucradas y practicar los actos necesarios para lograr el esclarecimiento de los hechos, así como para procurar que el culpable no quede impune.

“Presentamos esta denuncia, pues, aunque la acción de la Fiscalía Capitalina ha sido rápida, al detener ya a cuatro sujetos relacionados con estos sabotajes, no se ha llegado al fondo del asunto, es decir, a los autores intelectuales de los atentados, mismos que han sembrado el miedo, la psicosis y la desinformación entre la población, así como la afectación en sus actividades diarias, en sus trabajos, en su asistencia a la escuela, entre muchas otras”.

Señaló que la oposición busca hacer creer a la gente que el presupuesto del metro ha disminuído en los últimos años, a lo que argumentó que el recurso ha ido en aumento en este periodo de la cuarta transformación, pues este año se le asignó 19 mil 700 millones de pesos, 4 millones más comparado con 2018.

Rivero Villaseñor, informó que, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, desde el año 2015 hasta agosto de 2022, ese organismo no tiene registro de carpetas de investigación iniciadas por el delito de sabotaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que aumenta las sospechas y alimenta la hipótesis del sabotaje. 

Por su parte, la diputada y secretaria general del partido Morena en la ciudad, Lourdes Paz, pidió a la Fiscalía agotar todas las líneas de investigación para llegar al fondo de esta denuncia. 

“Sabemos que la oposición está dispuesta a todo por demostrar que tiene algún tipo de control y está aprovechándose del dolor humano y hacer un motín político… Cuando más apoyo se tiene a la Jefa de Gobierno, a nuestro movimiento se llegan a meter con algo tan valioso que es la ciudadanía y uno de los transportes más importantes de la ciudad, el metro”.

De igual manera, la diputada Marisela Zúñiga, presidenta de la comisión de derechos humanos del congreso local, se sumó a la denuncia, pues dijo, es importante garantizar la seguridad de todas y todos en el transporte público.

“Venimos con toda la confianza que le tenemos a la Fiscalía, sabemos qué llegará al final de este asunto”.

Asimismo, el diputado Carlos Cervantes Godoy pidió que se aclaren estos incidentes ocurridos en el metro que sospechosamente se están sincronizando con una campaña de ataques al gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

“No queremos creer pero por eso estamos aquí, queremos llegar al fondo. El presupuesto del metro ha crecido; hoy como nunca, se invierte en el metro de la Ciudad de México.

También estuvieron presentes las diputadas Nancy Núñez, Valeria Cruz y Esperanza Villalobos, quienes respaldaron la denuncia. El diputado local aludió, que como ciudadanos y como representantes populares están comprometidos con el bienestar social y la impartición de justicia imparcial, como lo señala el presidente; al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

Finalmente, puntualizó que se encuentra elaborando una iniciativa para reformar diversos ordenamientos legales a fin de incrementar las sanciones a quienes dañen y/o roben maquinaria, cableado, accesorios, medios de transporte público, de protección civil, servicios urbanos, alumbrado público, señalizaciones o todo acto que provoque la suspensión y/o continuidad de los servicios públicos.

—OoO—