DIPUTADO TEMÍSTOCLES PRESENTA INICIATIVA PARA GARANTIZAR TRABAJO DE PERSONAS TRANS EN EL SERVICIO PÚBLICO

  • De acuerdo al diputado, no siempre se garantiza el acceso a un empleo formal de las personas trans, dada la prevalencia de prejuicios y estigmas entre personas empleadoras del sector público y privado, limitando la integración de este grupo poblacional en la vida laboral.

El diputado en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó la iniciativa Cupo Laboral Trans, para garantizar el derecho al empleo y la contratación de personas trans y no binarias en instancias y órganos de gobierno de todos los niveles.

El pasado 17 de mayo del presente año, en el marco del Día Internacional Contra las LGBTIfobias y por solicitud de colectivos y organizaciones sociales, el diputado Temístocles presentó dicha iniciativa, sin embargo los tiempos procedimentales para su dictaminación se agotaron.

Por ello el congresista volvió a insistir en el tema señalando la importancia de reconocer el derecho al trabajo y el acceso de las personas de la diversidad de género en puestos del servicio público de la Ciudad.

De acuerdo al diputado, no siempre se garantiza el acceso a un empleo formal de las personas trans, dada la prevalencia de prejuicios y estigmas entre personas empleadoras del sector público y privado, limitando la integración de este grupo poblacional en la vida laboral.

Hoy, Temístocles Villanueva pide reconocer el talento y las contribuciones al desarrollo y vida económica de la Ciudad y el país por parte de personas trans, no binarias y de género no normativo y avanzar en una agenda incluyente e integral que garantice el derecho al empleo de forma digna, segura y respetuosa con todas las personas.

“El trabajo es un derecho llave, pues abre la puerta a otros derechos fundamentales como la seguridad social, la vivienda, la salud y el bienestar económico. Por ello, es fundamental que desde el Estado asumamos el reto de combatir las formas de discriminación y brechas de desigualdad que excluyen a las personas trans del goce de este derecho, demostrando también, con ello, lo mucho que ellas, ellos y elles aportan a nuestra sociedad”, enfatizó el diputado Temístocles.