Diputados y Diputadas de la CDMX acompañan el exhorto de la senadora Citlalli Hernández para que se investigue al Cártel Inmobiliario ligado a Acción Nacional

Citllli Hernández

  • Destaca el trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en la investigación de la red de corrupción inmobiliaria operada entre 2006 y 2018.
  • Desde el GP de Morena en la CDMX apoyamos el exhorto de la Senadora Citlalli Hernández: Nancy Núñez.
  • Que se amplíe el proceso hasta donde las investigaciones lo lleven: Carlos Cervantes Godoy.

La senadora por Morena, Citllali Hernández Mora, anunció que irán contra el desarrollo inmobiliario voraz que se desarrolló por el otorgamiento de permisos de funcionarios panistas para permitir que se realizaran obras en zonas irregulares, principalmente en las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

En conferencia de prensa, realizada en conjunto con el senador César Cravioto en el Senado de la República, Citlalli Hernández presentó un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión exhortar al Congreso de la Ciudad de México para crear una comisión especial que investigue lo relacionado con las denuncias sobre el Cártel Inmobiliario que se ha desarrollado en distintas alcaldías de la ciudad.

“El senador César Cravioto y su servidora dimos una gran batalla en el gobierno de Miguel Ángel Mancera contra el desarrollo inmobiliario voraz que ha impactado no solo en cuestión de servicios y daño al patrimonio, si no en la seguridad de las y los habitantes”, declaró.

Con ello, aseguró que varios de los edificios que tuvieron daños e, incluso, algunos que se derrumbaron causando el fallecimiento de varias personas en los sismos del 2017 fueron derivados de la corrupción inmobiliaria que se permitió en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, Citlalli Hernández, reconoció la labor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para combatir la corrupción en este sector desde que en 2018 solicitó que investigaran casos emblemáticos como los que involucran al excomisionado de la Reconstrucción, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez; el exsecretario, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez; entre otros.

“La Fiscalía en la Ciudad de México ha continuado con la investigación de la red de corrupción inmobiliaria operada entre 2006 y 2018 por funcionarios de Miguel Ángel Mancera y a directores vinculados a alcaldes panistas por esta red de corrupción vinculada al negocio inmobiliario y que actualmente ocupan cargos políticos”, añadió.

En el acto, la Diputada local por Azcapotzalco, Nancy Núñez mencionó que:

desde el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad, por supuesto que acompañamos el exhorto propuesto por nuestra compañera senadora Citlalli Hernández […]. Este es un tema que desde el Congreso hemos venido denunciando y hoy es a todas luces visible.

Ya diversos medios de comunicación, incluso a través de seguimientos periodísticos le han dado también atención y que esperamos que varios vecinos y vecinas de la Benito Juárez que han denunciado irregularidades a través de estas comisiones especiales, puedan tener un espacio de escucha; y de que los elementos probatorios que puedan traer y puedan ahondar hacia la investigación que hace la Fiscalía o los propios espacios legislativos, sea un espacio de escucha” dijo la legisladora de Morena.

A su vez, el diputado Carlos Cervantes Godoy dijo al respecto que:

“Obviamente, nosotros como diputados locales sí estamos por observar el proceso y que se amplíe hasta donde las investigaciones lo lleven. No estamos hablando de señalar a ningún alcalde en concreto; sino es la investigación la que nos va a llevar a ese tema”, agregó el diputado Cervantes Godoy.

Por su parte, el senador César Cravioto, exhortó a la senadora del PAN, Xóchilt Gálvez para dar declaraciones respecto al Cártel Inmobiliario comandado por funcionarios de su partido.

Asimismo, recordó que la fracción morenista en la Asamblea Legislativa logró parar varios grandes negocios que tenía Mancera, uno de ellos referente a la privatización de la Av. Chapultepec y una obra de la Av. Coyuya en Iztacalco, así como de haber encontrado innumerables irregularidades en inmuebles de la Ciudad de México y que resultaron afectados en el sismo del 2017.

“Que no se hagan los perseguidos, que den la cara; Jorge Romero, principal candidato para ser dirigente nacional del PAN y ahora coordinador de bancada en la Cámara de diputados, debe asumir su responsabilidad en el asunto del cartel inmobiliario”, concluyó.

En la conferencia de prensa también se contó con la presencia de la senadora Verónica Rios Farjat, del senador Héctor Vasconcelos, de la diputada Federal Lidia Pérez, y los Concejales de Benito Juárez: Antonio Dionisio Alcántara, Patricia Alfaro Moreno y Enrique López Tamayo.