ENTREVISTA AL DIP. RICARDO RUIZ AL FINALIZAR LA REUNIÓN DE LA JUCOPO

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL PRESIDENTE DE LA JUCOPO Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, RICARDO RUIZ AL FINALIZAR LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

PREGUNTA: ¿Quién será el Presidente de la JUCOPO?

 

DIP. RR: Mauricio Tabe

 

Pregunta: ¿Y cómo estuvo el debate, cuáles fueron los argumentos?

 

DIP. RR: Bueno que es la segunda fuerza después de Morena y en lógica le correspondía ocupar ese lugar. Como lo adelanté hace unos días, vamos a respetar la Constitución, lo dije, la Ley Orgánica y dentro de los márgenes que nos da la Ley y la Constitución, pues se decidió que fuera el diputado Mauricio Tabe.

 

Pregunta: ¿Cómo se espera esta Presidencia?

 

DIP. RR: Yo espero que sea una Presidencia que dé continuidad a los trabajos que ya se iniciaron, que con la experiencia que tuvimos en este primer año legislativo, donde hemos identificado algunos de los temas que tenemos que resolver en adelante, pues ya tenemos la experiencia y el trabajo conjunto, coincidimos, hablamos todos y todas las diputadas de la Coordinación.

 

Señalamos que a pesar de las diferencias políticas que podamos tener, de las diferencias ideológicas, a pesar de que el debate puede ser en muchas ocasiones, muy fuerte muy apasionado y con controversias como tiene que ser entre fuerzas diferentes, en los hechos hemos construido una relación de respeto y de amistad política que nos permite avanzar conjuntamente. Esta sesión es un ejemplo de que lo podemos hacer.

 

Además en la Junta de Coordinación Política también resolvimos por unanimidad otros temas. Por ejemplo el de la Presidencia de la Mesa Directiva, de toda la integración de la Mesa Directiva. Vamos a llegar a una propuesta por unanimidad para su votación el día domingo.

 

PREGUNTA: ¿Se quedan en la Presidencia, Morena…?

 

DIP.RR: Morena tendrá la Presidencia de la Mesa Directiva, la Junta la tendrá el Partido Acción Nacional, pero toda la integración de la Mesa Directiva, la acordamos por unanimidad. Quién será el primer Vicepresidente, quién será el segundo. El primero es el PRD.

PREGUNTA: ¿Cuál es el perfil?

DIP. RR: Se mencionaba que probablemente el diputado Jorge Gaviño serie el primer Vicepresidente, el segundo sería el PT, el tercero sería el PRI y el cuarto sería del Partido Acción Nacional.

PREGUNTA: ¿Cómo se queda usted como primer Presidente de la JUCOPO, satisfecho con su labor?

DIP.RR: Siempre cuando uno termina sus funciones en algún cargo, creo que lo más importante es ser autocrítico, ver qué es lo que faltó, qué es lo que viene. Yo identifico muy claramente que es lo que hay que hacer para adelante, que pudiera haberse hecho con más énfasis, eso es más fácil verlo a toro pasado que en el momento de estar en el día a día.

Pero creo que en general coincidimos que fue positivo, o sea… me tocó empezar como Presidente cuando ya habían avanzado, ya había algunos acuerdos previos, fue un poco complicado retomar esos acuerdos, a veces se desconocieron, a veces se aceptaban, pero creo que salió… los temas de agenda legislativa han salido y los temas van avanzando.

PREGUNTA: ¿Sería un ejemplo para las otras Cámaras?

DIP. RR: Yo creo que es un ejemplo muy claro para los Congresos en otros lugares.

Se hablaba hoy, yo lo mencioné, el caso por decir de Chihuahua… se ha mencionado que el Partido Acción Nacional no cumplió con la ley, con el acuerdo que le tocaba a Morena la presidencia de la mesa directiva, eso sucedió en Chihuahua.

Pero decíamos, aquí estamos en la Ciudad de México y en la Ciudad de México hay otras condiciones y nosotros como Morena dijimos vamos a respetar la ley y en los hecho eso ha sucedido.

 

*****

 

 

Compartir esta información