MENTIRA QUE SE CASTIGUE PRESUPUESTO A LA ALCALDÍA TLALPAN

  • Incluso se le aumentaron los recursos para este año, coincidieron los diputados Xóchitl Bravo Espinosa y Carlos Hernández Mirón.
  • Ambos reclamaron a Alfa González Magallanes que deje muchos pendientes en seguridad y obras; esto en su comparecencia ante el Congreso CDMX.


Las afirmaciones de las alcaldías de oposición, incluida Tlalpan, de que el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso local les castigan su presupuesto, son mentiras que se pueden desmontar fácilmente, porque éste incluso aumentó en 2022 para todas las demarcaciones. Además, es su pretexto para no cumplirle a la ciudadanía en diversos rubros, coincidieron los diputados Xóchitl Bravo Espinosa y Carlos Hernández Mirón.

Este viernes, en el marco de la comparecencia de la Alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, ante el Congreso capitalino, ambos legisladores le reclamaron que en este año deja muchos pendientes en materia de seguridad y diversas obras, así como el subejercicio del Presupuesto Participativo, y que gasta grandes recursos en publicidad.

“Alcaldesa, hizo una solicitud de recurso para este año de 2 mil 867 millones de pesos y el techo presupuestal enviado desde el Gobierno de la Ciudad de México, dicho por usted misma, fue de 2 mil 886 millones de pesos. Queremos saber si lo justificó ante el Consejo y en qué va a ejecutar esa diferencia”, aseveró la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD).

En su turno, el integrante de Morena detalló que para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (FORTAMUN) se asignaron poco más de 601 millones de pesos para este año y sólo se han ejercido 402 millones 301 mil pesos en la contratación de policías, que pasaron de 266 a 426 elementos.

“Aunque diputados de la oposición elogian su trabajo, la gente de nuestra alcaldía no opina lo mismo, porque Tlalpan se encuentra entre las cinco principales alcaldías con mayor incidencia delictiva. En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, casi el 61 por ciento de la población en Tlalpan la considera más insegura actualmente. Además, ocupa el segundo lugar en homicidios culposos”, puntualizó.

Asimismo, Hernández Mirón expuso a la alcaldesa que no puede afirmar que gobierna para todos, porque ambos diputados y vecinos de Tlalpan se reunieron con ella el 20 de junio pasado y aún no lo resuelve sus peticiones.

“Cómo se puede decir que se atiende a todas y todos, cuando han pasado más de cinco meses y no tenemos el resultado de la gestión que se ha realizado, no hacia nosotros los legisladores, sino a la ciudadanía”.

El legislador por el Distrito XIV de Tlalpan también se quejó de que esa alcaldía gastó más de 3 millones de pesos en contratos de publicidad, incluso para medios del Estado de México y Puebla. Derivado de ello, cuestionó a González Magallanes sobre a qué personaje apoya, así como haber usado a personal de la demarcación para colocar propaganda.

Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa precisó que la Alcaldía de Tlalpan tuvo una partida de 101 millones 458 mil 550 pesos para Presupuesto Participativo, pero que reportó en el Capítulo 6000 -sobre obra pública- 32 millones 267 mil pesos, que todavía hasta el 31 de octubre estaban disponibles.

“Por qué a esa fecha no se encontraban comprometidos los recursos. Por qué esperó hasta el último momento para enviar las documentales a la Secretaría de Finanzas que respaldaran los compromisos. Esto me parece una acción imprudente que pone en riesgo el ejercicio presupuestal, pues los términos ya están agotados”, le espetó a la funcionaria.

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, dio a conocer que el Tribunal Electoral capitalino (TECDMX) emitió una amonestación pública a González Magallanes y a otro funcionario de esa alcaldía por violar los derechos de los tlalpaneses, en particular de integrantes de los Comités de Vigilancia y Ejecución, así como de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS).

Bravo Espinosa señaló que otro caso deshonesto y omiso de la Alcaldía Tlalpan es que canceló un proyecto de Presupuesto Participativo en Paraje Tetenco, para adjudicarlo de manera directa a una empresa por 378 mil 763 pesos, a pesar de que no cumple los requerimientos técnicos.

“No tendría por qué demeritar la participación de la ciudadanía, porque así un proyecto haya sido votado por una, dos o tres mil personas, tiene el mismo peso que la gente requiere en sus comunidades. Ojalá tome cartas sobre la aplicación del Presupuesto Participativo y modificar cómo se está trabajando, porque los recursos de 2023 y 2024 se aplicarán de manera conjunta, y si ahorita estamos en estas condiciones, imagínese lo que puede pasar en fechas próximas”, concluyó.