MÉXICO OCUPA EL PRIMER LUGAR EN AMÉRICA LATINA CON PERROS EN LAS CALLES: DIPUTADA VALERIA CRUZ

Valeria Cruz Flores

  • Estima que en la actualidad hay en el país alrededor de 28 millones de perros, de los que el 70% se encuentran en la calle.
  • Pide que Alcaldías impulsen campañas para evitar el abandono de animales de compañía e impulsar la cultura de la adopción y de esterilización de perros y gatos.

México ocupa el primer lugar con más perros callejeros en Latinoamérica, alertó la diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Miriam Valeria Cruz Flores, quien estimó que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en los diferentes estados del país.

La integrante de la Comisión de Bienestar del órgano legislativo expresó su preocupación, debido a que en los últimos años se ha incrementado el maltrato animal, mismo que se refleja en el hecho de que los seres sintientes son abandonados en las calles por sus dueños; “En la actualidad se estima que en el país hay alrededor de 28 millones de perros, de los que el 70% se encuentran en la calle”, refirió.

Ante esa situación, la legisladora por Iztapalapa recordó que recientemente presentó una propuesta ante el Congreso capitalino para que los titulares de las 16 Alcaldías busquen mecanismos que contribuyan a sensibilizar a la ciudadanía con el concepto de tutela responsable con la finalidad de evitar el abandono de animales de compañía, y promover campañas para fomentar entre la población la cultura de la adopción y de esterilización de perros y gatos.

Y es que, dijo, “de acuerdo con los expertos en la materia, esta problemática muchas veces es resultado de que los animales son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, y posteriormente sus cuidadores se dan cuenta que les resulta complicado su manutención o sus cuidados, y prefieren abandonarlos en las calles”.

“La situación de maltrato y abandono que viven miles de animales, tiene diferentes causas, además de la que se ha señalado. La venta indiscriminada de animales es otro factor que propicia las condiciones para que los perros y gatos terminen o en las calles o sufriendo algún tipo de maltratos, es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México ha prohibido la venta de animales en tianguis de la capital”, agregó.

La diputada Cruz Flores comentó que otro de los factores que contribuyen al abandono y maltrato especialmente de perros y gatos, es la falta de cuidado y atención en la esterilización de las mascotas, ya que la falta de estos mecanismos de control animal, genera una sobrepoblación, lo que muchas veces termina en el abandono en las calles de la ciudad.

Señaló que, de acuerdo con la Guía de Animales de Compañía para Dueños Responsables, elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México, y su facultad de medicina veterinaria y zootecnia, la pirámide de reproducción de una hembra canina o felina no esterilizada que alcanza la madurez sexual bajo condiciones óptimas y bajo el supuesto que en cada camada el 50% corresponde a hembras, puede generar una descendencia de 67,000 perros y 420,000 gatos en seis años, y muchas de estas crías terminan siendo abandonadas.

De acuerdo con esta misma guía, abundó, la importancia y los beneficios de la esterilización de mascotas en primer lugar es el control de la población de éstos, ya que cuando no existe un control de perros y gatos, se elevan los problemas como enfermedades zoonóticas (que pueden transmitirse entre animales y seres humanos), así como en la contaminación ambiental.

Valeria Cruz Flores

La legisladora Valeria Cruz Flores consideró que un efecto colateral de la falta de cuidados y atención en la reproducción de perros, y el abandono del que estos son objeto, son los problemas sociales y sanitarios que se desprenden de la condición en la que tienen que vivir en las calles.

“Es importante recordar que, al ser animales con características bien definidas por su propia naturaleza, pueden llegar a comportarse de manera agresiva, por ejemplo, debido a su “territorialidad” que es una parte innata, en la que los perros toman un área determinada en la que desarrollan sus funciones de supervivencia y reproducción, muchas veces provoca ataques en contra de las personas, provocando lesiones por mordeduras”, agregó.

La representante popular por Iztapalapa reportó que las estadísticas estiman que, tan solo en el año 2020, en el país 55 mil personas fueron atendidas por causa de mordedura de perro, incluso debido al alto índice de incidencia de esta problemática, ha llevado a que sea considerada un problema de salud pública.

Asimismo, concluyó, “los problemas sanitarios a tener en cuenta en relación a los accidentes por mordeduras es la potencial transmisión de enfermedades zoonóticas, como por ejemplo: la rabia, enfermedad infecciosa, se encuentra bajo vigilancia por la transmisión de variantes aéreas o reintroducción de las terrestres de animales provenientes de zonas endémicas, Bartonelosis, sepsis por Capnocytophaga canimorsus en personas inmunosuprimidas crónicas, todas transmitidas por mordeduras o contacto con la saliva de animales infectados”.

***