Presentan iniciativa para prohibir las intervenciones quirúrgicas no médicas en animales

Presentan iniciativa para prohibir las intervenciones quirúrgicas no médicas en animales.
Presentan iniciativa para prohibir las intervenciones quirúrgicas no médicas en animales.
  • La iniciativa busca prohibir el corte de orejas, rabos y cualquier cirugía que pretenda modificar la fisonomía y altere la integridad física de cualquier animal, señala diputado Christian Moctezuma
  • Afirma que el corte de orejas es común en razas como Dobberman, Pitbull, Gran Danes o Rottweiler, ya que, según algunas personas las orejas cortas agregan ferocidad a su semblante

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Moctezuma González, presentó una iniciativa que busca prohibir el corte de orejas, rabos y cualquier cirugía que pretenda modificar la fisonomía y altere la integridad física de cualquier animal, principalmente animales de compañía como perros y gatos.

“Esta práctica más allá de los físico y patológico daña a la esfera social y lastima tanto  su salud mental como su dignidad”, afirmó el legislador al presentar la iniciativa para reformar las fracciones VIII del Artículo 12 Bis, la XXV del Artículo 25 y adicionar un segundo párrafo a la fracción III del Artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México referentes a intervenciones quirúrgicas.

Durante la sesión ordinaria en el Congreso capitalino y en el marco del Día Mundial de los Animales, el legislador dijo que un sin número de razas pequeñas de perros, suelen ser víctimas del corte de colas, sin ninguna razón médica. Esta cirugía llega a afectarles, generando infecciones, dolor, hemorragias y sufrimiento que pueden derivar en la muerte del animal, subrayó.

El corte de orejas es común en razas como Dobberman, Pitbull, Gran Danes o Rottweiler, ya que, según algunas personas las orejas cortas agregan ferocidad a su semblante, establece el documento presentado.

“Además del corte de cola y orejas, se han presentado casos en los cuales los propietarios o poseedores solicitan la extirpación de garras y dientes”, lamentó.

El diputado Christian Moctezuma afirmó que, incluso, se ha llegado al grado de cortarles las cuerdas vocales para evitar que ladren.

Aunque en la actualidad la protección animal es un asunto que recibe cada vez mayor atención, el corte de cola y orejas en animales, especialmente en los de compañía, continúan representando un motivo de consulta clínica, refirió.

Es urgente acabar con esta práctica que denigra a los animales y propicia la desvalorización social al normalizar el dolor del “otro”, enfatizó el legislador de Morena.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar Animal para su análisis y dictamen.