SOLICITA MORENA CAMBIAR NOMBRE DE LA PLAZUELA DEL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE POR PLAZUELA DE ÁRBOL DE LA NOCHE VICTORIOSA

  • El Punto de Acuerdo fue suscrito por los legisladores Donaji Olivera Reyes y Ricardo Fuentes Gómez.

 

  • Exhortaron a las Secretarías de Gobierno y de Cultura, capitalinas, a tomar acciones de preservación patrimonial del “árbol de la noche triste” que este 30 de junio cumple 499 años.

 

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las Secretarías de Gobierno y de Cultura, capitalinas, a tomar acciones de preservación patrimonial del “árbol de la noche triste”.

El Punto de Acuerdo suscrito por los legisladores Donají Olivera Reyes y Ricardo Fuentes Gómez, ambos del Grupo Parlamentario de Morena, recordaron que éste representa la pérdida de armas y muerte de cientos de soldados, lo que constituyó un gran triunfo en contra de los europeos.

“Esa noche está escrita con letras de sangre en la historia de la conquista de Hernán Cortés, para él fue una noche triste, pero para los nativos fue una noche victoriosa de Cuitláhuac sobre los invasores españoles”, mencionó la diputada Donaji Olivera.

Mencionó que el próximo 30 junio se cumplirán 499 de aquella noche victoriosa para los nativos, por ello los vecinos de Popotla y Tacuba reiteraron su demanda para que la denominada Plazuela del Árbol de la Noche Triste, se sustituya por el de Plazuela de Árbol de la Noche Victoriosa.

“El árbol de Popotla es emblemático de una parte importante de la historia de México. Representa la fortaleza de nuestro pueblo por encima de la ambición de los conquistadores en cualquier época; aún hoy en día. Los restos del árbol son el recuerdo de las culturas milenarias, pero el ahuehuete que ha crecido al lado, derivado de la misma raíz, podría representar al México de hoy. Al México que somos; por el que luchamos para construir un país mejor para nuestros hijos”, enfatizó.

Por lo anterior los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitaron a la Secretaría de Gobierno local, realizar los trámites correspondientes para que el nombre de Plazuela del árbol de la Noche Triste se sustituya por el de Plazuela de árbol de la Noche Victoriosa.

De igual manera pidieron de forma respetuosa a la Secretaría de Cultura local que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, realicen acciones de preservación patrimonial en torno al árbol histórico y al sitio en su conjunto, a fin de rehabilitar y reasignar el valor de este monumento natural como un hecho histórico relevante en la historia de nuestra Ciudad y sus culturas.

*****