Suplente de diputado prófugo debe tomar protesta: Morena

  • Se tiene prevista una parálisis legislativa a falta de un nuevo presidente en la Jucopo. 

Para evitar una parálisis legislativa en el próximo período ordinario en el Congreso de la Ciudad de México, se debe tomar protesta al suplente del diputado panista Christian Von Roehrich, quien actualmente se encuentra prófugo al ser relacionado con el llamado “Cártel Inmobiliario”. 

Así lo expresaron en conferencia de prensa los diputados de Morena Nancy Núñez, Octavio Rivero y Janecarlo Lozano, quienes solicitaron mediante un oficio a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México tomar protesta a Federico Chávez Semerena, actual dirigente del PAN en la alcaldía Benito Juárez y suplente de Von Roehrich.  

De acuerdo con el oficio, el diputado Christian Von Roehrich infringió los estatutos internos del Congreso, pues no solicitó licencia como diputado como lo indica la La Ley Orgánica en los artículos 4 fracción XXVIII y el artículo 13 fracción XVI. 

Por ello solicitaron aplicar el artículo 8 del reglamento interno que dicta suplir a un diputado propietario cuando no se presente a cinco sesiones de un mismo período ordinario sin causa justificada o sin previa licencia del Presidente de la Mesa Directiva. 

“Estamos solicitando que se tome protesta al diputado suplente Federico Chávez Semerena, presidente de Acción Nacional en Benito Juárez. Eso no significa que sea mejor, pero por lo menos ya tendremos un diputado que pueda estar atendiendo toda la carga de trabajo que se tiene en el congreso.”

[…]

“El diputado hoy prófugo de la justicia no se ha presentado a defenderse, pero sí defendió su dinero. No se fue a parar ante su proceso, pero sí defendió que no se le congelaran sus cuentas bancarias con un montón de lana producto del cartel inmobiliario”, dijo el diputado Janecarlo Lozano. 

Por su parte la diputada Nancy Núñez, pidió congruencia a los diputados del PAN, pues no han tenido la voluntad para tomar protesta al nuevo legislador. 

Recordó que los diputados de Morena solicitaron licencia y dejaron de cobrar sus sueldos cuando recorrieron la ciudad de México para dar a conocer los beneficios de la Reforma Eléctrica. 

El diputado de Octavio Rivero sostuvo que la ausencia de Christian Von Roehrich causó una parálisis legislativa en diciembre pasado, pues era el coordinador de la Jucopo y las negociaciones con el PAN fueron mínimas hasta que se nombró un coordinador interino, con lo que se pudo aprobar el presupuesto anual de la Ciudad de México. 

“Christian Von Roehrich no era cualquier diputado, era el coordinador de los diputados del PAN, era el presidente de la Jucopo, el PAN tuvo desde diciembre para organizarse internamente y presentarnos a su nuevo coordinador que ocupará la Jucopo”, dijo Rivero. 

Desde agosto de 2022 Christian Von Roehrich fue el presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sus funciones eran la elaboración del anteproyecto del presupuesto anual para toda la Ciudad de México, también la elaboración del programa de cada periodo de sesiones, teniendo como base la agenda presentada por los diferentes Grupos Parlamentarios; así como el calendario para su desahogo y puntos del orden del día de las sesiones del Pleno. 

Sin embargo, no pudo desempeñar ninguno de estos trabajos desde el 8 de diciembre, cuando la Fiscalía General de Justicia (FGJ) giró una orden de aprehensión en su contra, en donde se le acusa de uso ilegal de atribuciones y facultades y asociación delictuosa. 

Debido a su ausencia, en diciembre se nombró al panista Federico Döring como presidente interino de la Jucopo durante el mes de diciembre mientras se aprobaba el presupuesto de la Ciudad de México, pero para este nuevo período ordinario el PAN debe elegir un nuevo coordinador parlamentario.