Viola IECM principio de presunción de inocencia al señalar al GP de MORENA por violencia política en razón de género

  • El Instituto Electoral de la Ciudad de México se excede en sus facultades legales y reglamentarias al emitir un acuerdo totalmente contrario a Derecho, mediante el cual dicta una medida cautelar contra la bancada de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México.
  •  Anuncia la diputada Martha Avila, que el Grupo que coordina, impugnará la determinación del organismo al ser contraria a los derechos humanos.
  • La decisión vulnera de manera flagrante la presunción de inocencia, así como la libertad de expresión y la inviolabilidad parlamentaria.

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México emitiera una medida cautelar, a través de un acuerdo de la Comisión Permanente de Quejas bajo el expediente IECM-QCG/PE/001/2022, para que el Grupo Parlamentario de MORENA se abstenga de realizar cualquier conducta intimidatoria, de molestia o que menoscabe la dignidad e integridad de la diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña, la Coordinadora de la bancada, diputada Martha AvilaVentura, informó que dicha determinación será impugnada, al ser contraria a los derecho humanos, pues vulnera flagrantemente la presunción de inocencia, así como la libertad de expresión y la inviolabilidad parlamentaria.

 

“La determinación del IECM coloca a cada uno de las y los integrantes de nuestro Grupo Parlamentario en condición de agresores y revictimizadores de una diputada, y nos apercibe, en caso de incumplimiento, de imponernos multas e, incluso, hacer uso de la fuerza pública en contra de nuestras legisladoras y legisladores”, expuso desde su curul la líder morenista.

 

Asimismo, la representante del Distrito 28 en Iztapalapa aclaró que dicha medida no es definitiva ni una sanción, pues se trata de un mecanismo procesal temporal que busca dar protección a la denunciante y evitar, así, la repetición de una probable conducta ilegal.

A nombre de la bancada, Avila Ventura subrayó que ninguna persona integrante de MORENA en el Congreso local ha agredido o revictimizado a ninguna diputada, lo cual se puede comprobar fehacientemente en videos, versiones estenográficas y en el Diario de Debates.

Por ello, abundó, la decisión de la Comisión Permanente de Quejas es facciosa e irresponsable al violentar el mínimo respeto al principio de presunción de inocencia y señalar a todo el Grupo Parlamentario de MORENA como agresor y revictimizador.

La coordinadora morenista presumió que la decisión está motivada por “la venganza, intereses políticos y personales y, posiblemente, en el tráfico de influencias con el Instituto Electoral de la Ciudad de México”.

Para concluir, las legisladoras y legisladores representantes de la Cuarta Transformación rechazaron categóricamente las irresponsables acusaciones.

 

ooOoo

 

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2022

Versión de la respuesta de la Diputada Martha Avila Ventura, coordinadora de MORENA en el Congreso CDMX, al comunicado de la diputada Gutiérrez Ureña

Voy a referirme al comunicado de la diputada Gutiérrez Ureña y a una notificación que me ha hecho el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en mi calidad de Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA.

Ruego a todas y todos su atención, procuraré ser breve y precisa.

Se me ha comunicado una decisión de la Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral que coloca a todas y todos los Diputados de MORENA –a cada uno de las y los integrantes de nuestro Grupo Parlamentario– en condición de agresores y revictimizadores de una diputada.

En ese documento se nos ordena a que nos abstengamos de realizar cualquier conducta intimidatoria, de molestia o cualquier otra que menoscabe la dignidad o afecte la integridad física, emocional, moral o patrimonial de la denunciante y nos apercibe en caso de incumplimiento de imponernos multas e, incluso, hacer uso de la fuerza pública en contra de nuestras legisladoras y legisladores.  

Miren compañeras y compañeros, a todas y todos en este Congreso les consta y lo saben de primera mano, porque lo han visto y lo han oído, que como grupo parlamentario no hemos agredido, revictimizado, ni atentado contra la dignidad de ninguna diputada.

Lo saben todas las personas que trabajan en este Congreso. Lo sabe la Mesa Directiva. Lo saben las y los reporteros de los diferentes medios que cubren nuestras actividades parlamentarias. Lo saben los diputados del PAN y lo sabe la propia diputada denunciante.

Y todo esto se puede comprobar fehacientemente con la revisión de nuestro quehacer legislativo en los videos, en las versiones estenográficas y en el Diario de Debates de este Congreso.

Los únicos que dicen que hay tales agresiones y les consta, son los miembros de la Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral Local, quienes, de manera facciosa e irresponsable, han violentado el mínimo respeto al principio de presunción de inocencia y señalan a todo el Grupo Parlamentario de MORENA como agresor y revictimizador.

La decisión vil, de responsabilizarnos de estas acusaciones, tan graves pero infundadas, solo puede encontrar motivación en la venganza, en intereses políticos y personales y, posiblemente, en el tráfico de influencias con el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Estos infames y calumniosos señalamientos realizados por una diputada NO CONCITAN sororidad, a pesar de que diputadas de nuestro grupo parlamentario brindaron esa misma sororidad a la denunciante.

Personalmente y, como mujer, lo digo: me apena y lamento mucho que este tipo de acciones y prácticas lastimen severamente la credibilidad de mujeres denunciantes víctimas de diversas violencias.

Por todo lo que he mencionado, quiero decir que rechazamos rotunda y categóricamente esas temerarias e irresponsables acusaciones, porque son falsas e inaceptables.

Por ahora, no abundaremos más sobre este asunto.

En el momento que consideremos oportuno, emprenderemos con firmeza las acciones a las que tenemos derecho y responderemos con energía y contundencia esos intentos difamatorios y estigmatizantes en perjuicio de todas, todos, de cada uno de las y los diputados de MORENA en este Congreso de la Ciudad de México.

Muchas gracias por su atención. Es cuanto.