PRIMER CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO COMPROMETIDO CON LA TRANSPARENCIA

  • Afirmó el diputado Carlos Castillo Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena

 

 

El primer Congreso de la Ciudad de México asume el compromiso total con la transparencia en las funciones de los servidores públicos, afirmó el diputado Carlos Castillo Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

Al finalizar el informe anual de Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personal y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCM), precisó que prueba de ello es el cumplimientocon los tiempos fijados para abatir el rezago sobre las obligaciones que dejo la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

Aseguró nel diputado  Carlos Castillo, Presidente de la Comisión  de Transparencia y Combate a la Corrupción “Cuando iniciamos esta legislatura teníamos un incumplimiento de 30 puntos y ahora a un año y medio logramos un avance de 95 puntos y estamos tratando de lograr el 100”.

 

Castillo Pérez resaltó que se logró un aumento de 40 millones de pesos para este órgano autónomo con el propósito de mejorar las instalaciones y funciones del INFOCM.

 

Estoy convencido y soy defensor de la austeridad pero la misma no puede estar por encima del buen funcionamiento de una institución y parte de ahí el compromiso de las instituciones con la transparencia”, aseguró.

 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Guadalupe Aguilar Solache reconoció los avances, logros y tareas que han permitido consolidar la transparencia en los órganos de gobierno, ya que es un asunto que ahora más que nunca  exige la ciudadanía.

 

“Que se vaya dejando a un lado de la opacidad de servidores públicos y anteriores gobiernos que fue un problema que afecto el desarrollo democrático de nuestro país.  Se cuenta con la oportunidad histórica de romper con las barreras de la opacidad y hacer ajustes razonables parta garantizar el ejercicio de los derechos de las personas”, mencionó.

 

Por su parte, el diputado Ricardo Fuentes Gómez manifestó su preocupación en torno al aumento de los recursos de revisión de información pública para sujetos obligados de más del 56 por ciento, además del manejo de la información confidencial con respecto a mecanismos de investigación e información reservada por parte de los medios de comunicación.

 

“Ver como los medios de información difunden de manera indiscriminada las imágenes que violentan, que pueden entorpecer la investigación, pero que también que violan la vida privada de las personas”, precisó.

 

Por último, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartínseñaló que la transparencia es un indicador de honestidad de un gobierno. Sin embargo, dijo, para que ello exista debe existir información de calidad, misma que hoy se encuentra en un informe de actividades basado en una muy elaborada y fina articulación de un amplio conjunto de normas y definiciones.

 

Agregó que la rendición de cuentas en México, con la entrada de este nuevo régimen, está apenas en sus primeros momentos de formación, pero de manera sólida con reformas constitucionales que obligan a implantar políticas públicas articuladas para una efectiva transparencia en el quehacer gubernamental.

 

 

 

*****

Compartir esta información