-
Presenta iniciativa para implementar la enseñanza de ajedrez en los penales capitalinos, sin importar la situación jurídica de los presos.
-
Plantea realizar convenios de colaboración con instituciones privadas y públicas con la finalidad de enseñar ajedrez de manera permanente en los centros penitenciarios.
El diputado local de Morena, Christian Moctezuma, presentó una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, con la finalidad de que en los 13 Centros Penitenciarios -2 femeniles y 11 varoniles de la capital del país-, se implemente la enseñanza y la práctica del ajedrez.
El legislador morenista señaló que la propuesta busca establecer permanentemente un programa para el bienestar mental que incluye la capacitación, enseñanza y práctica del ajedrez, dominó, juego de damas inglesas, juego de cartas, y otros, con la finalidad de fomentar la protección y cuidado preventivo de la salud, así como desarrollar la interacción grupal que contribuirá a la integración social.
“En pocas ocasiones se cumple con el objetivo de la reinserción y la readaptación social de la persona, para así, evitar que vuelva a delinquir”, lamentó el diputado Moctezuma, quien dijo que “a lo largo del tiempo las cárceles han sido espacios abandonados, presentan hacinamiento y difíciles condiciones de vida para las y los internos que en ellos purgan una condena”.
La Ciudad de México actualmente cuenta con 13 Centros Penitenciarios: 2 femeniles y 11 varoniles, con una población de 25 mil 499 personas privadas de la libertad, de las cuales, 23,992 son hombres y 507 son mujeres, agregó.
En la iniciativa, el legislador de Morena destacó la necesidad de implementar la enseñanza de ajedrez en los penales capitalinos sin importar la situación jurídica de los presos. Explicó que se estima que hay 18 mil 623 sentenciados y 6,876 procesadas y procesados; 22,820 personas privadas de su libertad son del fuero común y 2,679 del fuero federal.
El también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Ciudad de México, recalcó que el ajedrez es un juego práctico, habilidoso y económico, puesto que contribuye al estímulo de la actividad cerebral de manera responsable, para la planificación, juicio y autocontrol, e incluso para ayudar a prevenir la demencia.
Consideró que el impacto de estas actividades en la salud mental es positivo pues disminuye el estrés, ansiedad y depresión, contribuye al mejoramiento de las funciones cognitivas como la atención, la concentración, la memoria, desarrolla el pensamiento lógico, el rendimiento escolar y laboral.
También reconoció el control emocional que se genera durante el desarrollo del juego, enseña a las personas recluidas a manejar la frustración por la derrota y a saber ganar o perder, a pensar en el futuro y a prever las consecuencias de sus acciones, es decir, como la tenacidad para hacer frente a la adversidad y tiempo en el proceso de reinserción.
Explicó como beneficio el aumento de la autoestima que se adquiere por las victorias que se acumulan, pues a las y los jugadores les generan un sentimiento de éxito en ellos, esto les brinda confianza en sí mismos.
Recalcó el ejercicio de la toma de decisiones para la posibilidad de decidir entre una jugada u otra, permite a los jugadores estar consciente de que cada decisión tiene una consecuencia.
Por último, reconoció que estas actividades permiten el desarrollo de las habilidades para el trabajo en equipo, propiciando el establecimiento de vínculos y relaciones sociales.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana para la elaboración del dictamen.