II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Acusa Morena a Lía Limón de tener empresas favoritas, de gastos escandalosos y presunto desvío de recursos

  • En la revisión de la Cuenta Pública 2022, “notamos varios gastos escandalosos y presumibles desvíos de recursos. Por ejemplo, 62 millones de pesos para la compra, instalación, unificación del sistema y servicio de atención relacionados con cámaras de videovigilancia que terminaron inservibles por deficiencias de la empresa Radar APP”, señaló Valentina Batres.
  • La Comisión de Participación Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2022 ha recibido muchas quejas, como el caso de La Conchita, donde el proyecto ganador, una rampa para personas con discapacidad, hasta el día de hoy no se ha entregado, con un presupuesto de 416 mil pesos, agregó Xóchitl Bravo.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, a través de su diputada Valentina Batres Guadarrama, acusó a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, de tener un “gobierno de mentiras”, con torturas a ciudadanos y extorsiones a vendedores en la vía pública, con moches a empresas favoritas y con gastos escandalosos y presumiblemente relacionados con desvíos de recursos públicos.

Durante la comparecencia de la funcionaria de extracción panista, la legisladora Batres Guadarrama expuso un conjunto de anomalías detectadas en la gestión de Lía Limón, como el caso de los contratos que entregó por adjudicación directa por más de 44 millones de pesos a la empresa Soluciones Empresariales Klee, una de sus empresas favoritas y de otros gobiernos panistas en las alcaldías en 2022.

“Lo sospechoso es que esta empresa la utiliza para todo. Desde la realización de eventos, compra de escusados, hasta la compra de luminarias a sobreprecio”, refirió.

Dip. Xóchitl Bravo, Dip. Valentina Batres y Dip. Marisela Zúñiga durante la comparecencia de la titular de la Alcaldía Álvaro Obregón (Foto de archivo).

La diputada morenista dijo que las luminarias adquiridas por la Alcaldesa Lía Limón tuvieron un costo de 5,300 pesos; mientras que la Alcaldesa de Iztapalapa, por los mismos bienes con las mismas características y especificaciones, adquirió luminarias por 3,180. “Con lo que podemos calcular el tamaño de su mochada”, remarcó.

Para alquiler de vehículos en 2022, la titular de Álvaro Obregón contrató a la empresa Integra Arrenda por 51 millones de pesos y a Grupo Turbofin por 32 millones, es decir, en un año gastó 83 millones en este rubro. Sin embargo, señala la Dip. Batres, que es extraño que se rente “maquinaria pesada” cuando la Alcaldesa hace obra por contrato, no por administración.

En su exposición, la legisladora Valentina Batres estableció que a través de la revisión de la Cuenta Pública 2022, en la administración de la alcaldesa Lía Limón “nosotros notamos varios gastos escandalosos y presumible desvío de recursos. Por ejemplo, 62 millones de pesos para la compra, instalación, unificación del sistema y servicio de atención relacionados con cámaras de videovigilancia, de las cuales más de 50 millones corresponden a servicios complementarios”, reforzó.

“Se trata de 31 contratos, 29 de ellos por adjudicación directa sólo con la empresa Radar APP que, de acuerdo con investigaciones periodísticas, dejó inservibles las cámaras de videovigilancia; es decir, señora alcaldesa, 62 millones de pesos de la gente tirados a la basura”, lamentó.

Dip. Valentina Batres durante su participación en la comparecencia (Foto de archivo).

La legisladora cuestionó que la Alcaldía Álvaro Obregón suscribiera contratos para rentar maquinaria pesada. “Resulta muy cuestionable que se contrate o se alquile maquinaria pesada cuando su gobierno no hace obra por administración, sino que contrata empresas privadas para realizar las obras”.

“Otra empresa que concentra contratos es Innovación de Proyectos Terra, a la cual le dio 28 millones de pesos para producción de eventos, compra de productos deportivos, y de protección civil, así como el pago para cantantes, con lo que se acredita, que cualquiera de estas empresas ha obtenido más dinero del que usted destina de manera directa para mejorar la infraestructura y los servicios que la alcaldía debe proporcionar”, acotó.

Denunció a Lía Limón de intentos de desalojos contra de familias desplazadas internas e integrantes de comunidades indígenas de las colonias Hogar y Redención, Tierra Nueva y Tlapechico, y represión de manera selectiva a personas en la colonia Tlapechico y en La Angostura, donde ha obstaculizado su proceso de regularización.

La representante popular trajo a cuenta el caso de los mercados públicos. “Por ejemplo, en 2022, sólo destinó 10 millones de pesos para atender 10 mercados públicos. Por cierto, Usted informó a la cuenta pública que rehabilitó 10 mercados públicos y ahorita viene y nos dice que fueron 8. Lo que queda claro es que le mintió a la Cuenta Pública. Otra más de sus mentiras”, dijo.

Criticó que la alcaldesa Lía Limón haga caso omiso de la Ley Orgánica de las Alcaldías, la cual la obliga a convocar a sesiones ordinarias del Concejo por lo menos una vez al mes, sin embargo, usted no lo ha hecho desde agosto del año pasado. “¿Le estorba la crítica? ¿Le molesta la rendición de cuentas? ¿A qué le tiene miedo? ¿Qué le autoriza a violar la Ley?, cuestionó.

El 29 de marzo de este año fallecieron dos trabajadores que se encontraban en el desarrollo de una obra hidráulica a su cargo. El dictamen acusa que el incidente se debió al reblandecimiento de los materiales, ¿por qué la obra estuvo parada más de un mes?, ¿por qué tardaron tanto en concluir la obra? ¿Y qué ha hecho a favor de las familias de los trabajadores fallecidos? ¿Son su responsabilidad?”, anotó.

En el acto, Batres Guadarrama recordó la trágica noticia de que el ex trabajador de la alcaldía, Darío Villeda, había tomado la determinación de quitarse la vida, acusando directamente a Lía Limón, y los casos de extorsión a comerciantes en vía pública.

“Hace un año se encontraba aquí el señor Francisco Alvarado, víctima de torturas, de manera insultante, usted negó y minimizó los hechos ridiculizando a la víctima. Hoy sabemos que los policías de blindar A.O. Han sido detenidos y con ello queda muy clara su responsabilidad y el fracaso de su política de seguridad. Pero su autoritarismo no se quedó ahí. También se ha reflejado en la destrucción de murales del Salón de Usos Múltiples y del Teatro de la Juventud, que siguen sin ser restituidos”, aseveró.

Diputada Xóchitl Bravo (Foto de archivo).

La diputada Xóchitl Bravo enfocó sus preguntas al tema del Presupuesto Participativo en la Alcaldía que gobierna Lía Limón en 2022; “hay algunos aspectos que definitivamente son focos rojos por la actuación u omisión de los funcionarios de su administración en Álvaro Obregón y espero que hoy sí nos pueda dar respuesta por escrito si no lo puede hacer en esta mesa de trabajo”.

Concejal de Álvaro Obregón Ángel Tamariz, Diputada Valentina Batres (Foto de archivo).

“De los datos que arroja la Cuenta Pública 2022 se sabe que en colonias como Lomas del Águila, Tlacoyaque, Torres de Mixcoac, Alcantarilla, y Zotoltitla, no se ejerció el Presupuesto Participativo. Infórmenos por qué no ocurrió esto. Teniendo en consideración que hasta enero se tenía que ejecutar el presupuesto participativo”, dijo.

Expuso diversas quejas recibidas en la Comisión de Participación Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2022, como el caso de La Conchita, donde el proyecto ganador, una rampa para personas con discapacidad, hasta el día de hoy no se ha entregado, con un presupuesto de 416 mil pesos, concluyó.