III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

GP de Morena afirma que el sector salud de la Ciudad de México ha superado las pruebas y retos tras la pandemia de Covid-19

  •  En la actualidad se cuenta con la infraestructura hospitalaria y medicamentos necesarios para atender con mayor calidad a los habitantes de la capital del país, principalmente a los grupos vulnerables y de escasos recursos, señalan diputadas de Morena en Congreso capitalino.
  •  Diputada Yuriri Ayala resalta que en la CDMX se ha hecho una inversión sin precedentes de 1 mil 345 millones de pesos para la construcción de hospitales generales como es el caso de Topilejo y Cuajimalpa y mejorar el hospital general La Pastora.
  • “Desde nuestra trinchera, desde este poder legislativo, no permitiremos que ninguna diferencia política esté por encima de la garantía de un derecho tan importante como lo es el derecho a la salud y el bienestar de las personas”, afirma diputada Lourdes Paz.

 

Durante la comparecencia de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino estableció que el sector salud de la Ciudad de México ha logrado superar las pruebas y los retos impuestos por la pandemia de Covid-19, y gracias a las estrategias y programas implementadas por el gobierno de la Ciudad, en la actualidad se cuenta con la infraestructura hospitalaria y medicamentos necesarios para atender con mayor calidad a los habitantes de la capital del país, principalmente a los grupos vulnerables y de escasos recursos.

Los diputados y las diputadas morenistas reconocieron el esfuerzo de las autoridades capitalinas para responder con eficacia a las demandas de salud de la población, hecho que se demuestra con la atención de las personas que no cuentan con seguridad social e implementado nuevos programas y estrategias de atención médica, que se ofrezcan medicamentos gratuitos, que se amplíen los horarios de los centros de salud, que se construyan nuevos hospitales y centros de atención y se rehabilite la infraestructura médica existente, entre otras acciones, afirmó la diputada Yuriri Ayala Zúñiga.

Al fijar el posicionamiento de los legisladores morenistas durante la comparecencia de la funcionaria en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la legisladora Ayala Zúñiga resumió que “el sector salud ha sido puesto a prueba y ha enfrentado todo tipo de retos de los cuales ha salido avante; En la Ciudad de México se ha hecho una inversión sin precedentes de 1 mil 345 millones de pesos para construcción de hospitales generales como es el caso de Topilejo y Cuajimalpa y se mejoró y remodeló el hospital general La Pastora”, subrayó.

En tal sentido, la presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Lourdes Paz Reyes, hizo un reconocimiento a la doctora Oliva López Arellano y a la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la extraordinaria labor realizada para sacar adelante a nuestra Ciudad de una pandemia como “la que nos tocó vivir a causa del SARS CoV-2, donde uno de los principales programas que se pusieron en marcha para la recuperación en el rubro que nos ocupa, fue “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, con cinco grandes estrategias: activación física, alimentación saludable, comités de salud comunitarios, clubes de vida saludable y acciones específicas a cargo de los servicios de salud”.

Destacó que tomando como principio ético el que “la salud es un derecho y no un privilegio, en nuestra Ciudad garantista, se ha apostado al fortalecimiento y ampliación del acceso a la protección de la salud, implementándose estrategias y programas de atención médica y una infraestructura de salud mejorada, para que la ciudadanía esté cada vez más cerca de la prevención y detección temprana de enfermedades, tanto físicas como mentales”.

Por ello, advirtió, “desde nuestra trinchera, desde este poder legislativo y como Usted lo ha dicho en ocasiones anteriores, no permitiremos que ninguna diferencia política esté por encima de la garantía de un derecho tan importante como lo es el derecho a la salud y el bienestar de las personas. Garantizar una seguridad sanitaria para la ciudadanía exige medidas no sólo individuales, sino colectivas, así como la suma de esfuerzos entre poderes a fin de mantener el efectivo acceso al derecho humano a la salud”.

En su exposición, la diputada Lourdes Paz alertó sobre los retos que tiene el sector de la salud: “Ha quedado demostrado en estos últimos años, que una de las mayores amenazas para la seguridad sanitaria, son las provocadas por brotes de enfermedades emergentes y epidemiológicas; brotes que son cada vez más frecuentes, como consecuencia de la rápida urbanización, el deterioro del medio ambiente, y la manera de producir y comercializar los alimentos y de usar los antibióticos”, precisó.

Por ello, dijo que para que las estrategias llevadas a cabo en materia de salud coadyuven al desarrollo de una región o estado, a la reducción de la pobreza, a la equidad e igualdad entre la población, entre otros, es necesario que los servicios de salud pública sean llevados hasta las comunidades y tipos de población que durante años fueron subatendidas.
En su mensaje, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga consideró que, desde el inicio de la presente administración, el tema de la salud fue uno de los pilares fundamentales. “La salud como un derecho fundamental y que tuvo a bien ver en la doctora Oliva esta capacidad para poder al frente de tan importante secretaria”, dijo.

Refirió las acciones impulsadas por el gobierno de la Ciudad de México para brindar un sistema de salud más eficiente con la finalidad de que haya acceso a la salud para quienes más lo necesiten, para lo cual también se creó el Centro Especializado en Medicina Integrativa, el cual ofrece un tratamiento que combina la medicina convencional con la medicina natural para ofrecer un tratamiento integral de cada padecimiento y coadyuvando al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, así como la Clínica de Personas Trans para dar atención y salud a las personas Trans.

“No sólo se construyeron o se rehabilitaron edificaciones, se adquirió equipo e instrumental médico necesario como tomógrafos, equipos para áreas quirúrgicas, neonatales, hospitalización, de urgencia, equipo de choque, topocirugías y para consultas externas, todo ello para que la atención prestada al paciente se brinde con calidad y se eficientice los resultados obtenidos cada vez más”, dijo.

La diputada por Gustavo A. Madero refirió la capacitación constante que se otorga a trabajadores del sector salud. La secretaria no ha cesado en ofrecer a sus trabajadores herramientas de superación para lo que se han impartido mil cursos en estos últimos años con más de 40 mil participantes y 21 mil 800 sesiones académicas a las que asistieron 385 mil 413 personas. “Sin duda la capacitación es un tema muy importante sobre todo para la salud”, concluyó.

– – – – 0 – – – –